La sobreprotección del núcleo familiar y su incidencia en el aprendizaje de los infantes de inicial II
Abstract
El presente trabajo investigativo titulado “LA SOBREPROTECCION DEL NÚCLEO FAMILIAR Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS INFANTES DE INICIAL II DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA CRISTÓBAL COLÓN” tiene como finalidad determinar cómo incide la sobreprotección familiar en el aprendizaje, problema que hoy en día afecta a la comunidad educativa, el apego del padre de familia hacia sus hijos los limita a todo aquello que conlleve al desarrollo de sus habilidades y destrezas convirtiéndolos en personas inseguras, tímidas, llenas de temores y seres paralizados ante un problema cotidiano. Esta problemática se necesitó resolver y lo más responsable y viable es detenerlo desde el comienzo; esto pretende que, desde que el niño ingresa en los subniveles 1 y 2 de inicial es requisito fundamental que la comunicación sea fluida y permanente entre la familia y las maestras con esta estrategia el infante pueda encuentra apoyo en su entorno familiar; de esta manera mejorará su aprendizaje. Consecuentemente, los estilos prenatales tiene un gran protagonismo a la hora de educar al infante, siendo este un tema que requiere una especial atención es menester que el núcleo familiar tengan en consideración que se debe propiciar un ambiente lleno de retos ya que esto conduce a un aprendizaje a los infantes, más no crear un estado de confort permanente que los aísle de la realidad y de los retos que trae el día a día. Esta investigación es de tipo descriptiva, de campo y bibliográfica; los instrumentos y técnicas que utilicé fueron una encuesta a docentes y la observación directa. Por medio de estas técnicas se pudo localizar a los infantes con rasgos y comportamiento no adecuados para esta edad y se logró deducir que evidentemente la sobreprotección afecta el aprendizaje de los infantes del subnivel inicial II. En esta investigación proponen algunas recomendaciones y ejecutar charlas a los padres con una variedad de actividades, donde el niño experimente la resolución de problemas sin ayuda de un adulto, con el fin de que el infante desarrolle su independencia por medio de la experiencia.
Collections
The following license files are associated with this item: