Barreras comunicacionales y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes de comunicación social de la Universidad Técnica de Babahoyo
Abstract
Existen muchas formas de comunicarse tanto como las formas de vida existentes en el planeta, pero todas coinciden en la transmisión y recepción de ideas, información y mensajes. Este acto de comunicar es una actividad cotidiana en el que dos o más personas se relacionan y, a través de un intercambio de mensajes con códigos similares, tratan de comprenderse e influirse de forma que sus objetivos sean aceptados en la forma prevista, utilizando un canal que actúa de soporte en la transmisión de la información.
Para la realización de la presente investigación se utilizó los tipos de investigación descriptiva, exploratoria y explicativa, los mismos que fueron complementados con los métodos de estudio de casos, inductivo y deductivo, en los que se aplicaron técnicas de recolección de datos como la observación, la entrevista y la encuesta cuyo instrumento fue el cuestionario de preguntas.
Evidenciándose que el entorno educativo inadecuado, que no prestan las facilidades para una comunicación fluida y adecuada, además que existen desmotivación o poco interés de parte de los estudiantes en ciertas clases, por otro lado tanto docentes como estudiantes en ocasiones presentan problemas personales o problemas físicos como la audición que son reflejados en sus acciones y que impiden una comunicación adecuada, por lo que se recomienda realizar una concienciación de dichas barreras identificadas y reducir su impacto en el aprendizaje de los estudiantes.
Collections
The following license files are associated with this item: