Niveles de ansiedad en mujeres embarazadas víctimas de violencia intrafamiliar
Abstract
Hasta hace pocos años el problema de violencia dada en gestantes no era objeto de dominio público, se mantenía en secreto o en privado y aquellos que la vivan padecían sus secuelas sin la posibilidad de recibir ningún tipo de atención.
La violencia en las adolescentes embarazadas está siendo concebida como una de las amenazas más severas en la salud de la mujer, partiendo de la premisa que esta etapa de vida acoge fundamentalmente a jóvenes madres donde surge la necesidad de abordar e indagar sobre el tema, el mismo que constituye material esencial para Obtener un diagnóstico adecuado de la investigación, que establecerá las pautas que permitan proponer posibles soluciones dentro de las posibilidades de la comunidad.
La violencia es una acción ejercida por una o varias personas la misma que puede ser de manera intencional, presión sufrimiento, manipulación u otra acción que atente contra la integridad tanto físico como psicológica y moral de cualquier persona o grupo de personas. Es claro y casi innegable que quien más sufre la violencia en sus diversas manifestaciones (física, psicológica, emocional, familiar, sexual, gestacional), es la mujer. La violencia durante el embarazo es una agresión que pone en peligro no sólo una sino dos vidas.
Si nos enmarcamos a observar los casos de violencia en las gestantes adolescentes en Hda.clementina, vemos que una de cada 5 adolescentes sufre agresiones tanto físicas como psicológicas provocándole riesgos para el feto, viviendo sumergidas en el dolor ya sea por vergüenza, temor o porque no saben a dónde acudir y no denuncian los hechos, provocando complicaciones que ponen en riesgo tanto al nuevo ser como a la madre. Frente a esta problemática se planteó el siguiente problema de investigación
Collections
The following license files are associated with this item: