“Efecto de fertilizantes a base de Nitrógeno, Azufre y Magnesio en el incremento de la clorofila, proteína y rendimiento de maíz (Zea mays L.) en la zona de Babahoyo”
Abstract
VII. RESUMEN
El presente trabajo experimental, se realizó el sector “Matecito Dos” del cantón Babahoyo de la Provincia de Los Ríos, ubicada en el kilómetro 21 de la vía Babahoyo-Pueblo Nuevo, con coordenadas geográficas UTM 79,414416 de longitud oeste y 1,905498 de longitud sur y una altitud de 6,7 m.s.n.m. El lugar presenta un clima de tipo tropical húmedo, con temperatura media de 25,6 0C, precipitación anual de 2329,8 mm, humedad relativa de 82 % y 998,2 horas de heliofanía de promedio anual. El suelo es de topografía plana, textura franco- arcillosa y drenaje regular.
El material genético utilizado fue el Hibrido DK - 7500 desarrollado por la empresa Monsanto. Los tratamientos estuvieron constituidos por 3 dosis de Urea, 2 Sulfato de amonio y 2 dosis de Sulfato de magnesio, aplicados a los 12 y 25 días después de la siembra. En todos los tratamientos, como fertilización básica se utilizó 40 kg/ha de P2O5 y 80 kg/ha de K2O. Se utilizó el diseño experimental de bloques al azar con Arreglo Factorial (A*B*C+1) con trece tratamientos y tres repeticiones.
Durante el ensayo se efectuarán las siguientes prácticas agrícolas, tales como preparación de suelo, siembra, riego, fertilización, control de malezas, control fitosanitario y cosecha. Los datos evaluados fueron análisis de suelo, análisis foliar, altura de planta, altura de intersección de mazorca, contenido de clorofila, contenido de proteínas, diámetro y longitud de mazorca, número de hojas, humedad, número de granos por mazorca, rendimiento y análisis económico.
Por los resultados planteados se determinó que los fertilizantes a base de Nitrógeno, Azufre y Magnesio incrementaron la concentración de clorofila, proteína y rendimiento en el cultivo de maíz, en la zona de Babahoyo; la mayor altura de planta se consiguió cuando se aplicó 348 kg/ha de Urea + 250 kg/ha de Sulfato de Amonio. + 250 kg/ha de Sulfato de Magnesio; el diámetro del tallo y la altura de inserción de la mazorca fue mayor con el uso de 348 kg/ha de Urea + 250 kg/ha de Sulfato de Amonio + 250 kg/ha de Sulfato de Magnesio, mientras que con estos mismos niveles también se logró la mayor concentración de clorofila y proteínas. El número de hoja por planta, el diámetro y longitud de mazorca, más elevados se obtuvo con la aplicación de 348 kg/ha de Urea + 250 kg/ha de Sulfato de Amonio + 250 kg/ de Sulfato de Magnesio. El número de granos por mazorca, y el rendimiento y beneficio neto se maximizo con el uso de 174 kg/ha de Urea + 250 kg/ha de Sulfato de Amonio + 250 kg/ha de Sulfato de Magnesio, que se obtuvo una ganancia neta de $ 388.08 por ha. Aunque con la aplicación de 348 kg/ha de Urea se obtuvo una ganancia de $ 442.12 por ha.
Palabras claves: Urea, Sulfato de amonio, Sulfato de magnesio, clorofila, proteína, rendimiento, maíz.