Evaluación de activadores de microbiota de suelos, sobre rendimiento del cultivo de maíz duro (Zea mays L.), en la zona de Puebloviejo Provincia de Los Ríos
Abstract
VII. RESUMEN
El cultivo de maíz (Zea mays) es una especie vegetal que forma parte del grupo de las gramíneas más sembrada mundialmente después del trigo y el arroz. La distribución geográfica de la producción de maíz duro en la Costa se concentra el 80 % de la superficie (Los Ríos 40 %, Manabí 18 % y Guayas 19 % y 3 % entre Esmeraldas y El Oro); en la Sierra el 17 %, ubicadas básicamente en Loja y Bolívar; en la Amazonía un 3 %.
El objetivo de esta investigación es evaluar los activadores de microbiota en maíz, para evaluar su efecto sobre el rendimiento. Hacienda la Libertad. Ubicada en el km 4,5 en la vía Puebloviejo-Catarama. Se investigó el híbrido ADV 9313, con diez tratamientos y tres repeticiones, en parcelas de 12 m2, que se distribuyeron en un diseño de bloques completos al azar. Para la evaluación de medias se utilizó la prueba de Tukey al 5 % de probabilidad. Durante el ciclo del cultivo se evaluaron: altura de plantas, diámetro de mazorca, número de mazorcas por planta, longitud de mazorca, biomasa radical, días a cosecha, días a floración, peso semilla, rendimiento por hectárea y un análisis económico y población de microorganismos.
Los resultados establecieron que la aplicación de Germinox incide sustancialmente sobre el desarrollo y producción del cultivo. El mayor rendimiento se presentó en las plantas tratadas con Germinox en dosis de 3,0 L/ha (10850,33 kg/ha), 4,5 L/ha (10684,0 kg/ha) y 6,0 L/ha (10589,0 kg/ha).