Evaluar el sistema de acomodación detectando la insuficiencia de convergencia en niños de 6 a 11 años en la Unidad Educativa Francisco Huerta Rendón Babahoyo Los Ríos primer semestre 2018
Abstract
Introducción: El buen manejo de la práctica clínica optométrica nos facilitara el reconocer el buen estado o enfermedad de nuestros pacientes lo que implica realizar una valoración de rutina completa en donde se valoran el sistema acomodativo y así obtener un diagnóstico preciso y conocer el origen de los signos y síntomas lo que lleva a detectar a tiempo la presencia de cualquier anomalía visual, en especial la Insuficiencia de Convergencia. Objetivo: Promover la valoración del Sistema Visual Acomodativo para detectar a tiempo las dificultades visuales en la visión binocular próxima de los niños de 6 a 11 años, fomentando esta iniciativa, para que muchos optometristas la apliquen en las valoraciones, y se registre en la HC del paciente, como datos estadísticos del problema.. Material y Métodos: el presente estudio de investigación es de tipo observacional, descriptivo, donde se realizó de forma objetiva la valoración del SA mediante el PPC detectando la presencia de IC, valorando su ruptura y recobro. Resultados: En nuestra investigación al analizar la distribución de frecuencia y porcentaje de fragilidad binoculares encontradas, resultó que predominó la Insuficiencia de convergencia en un 13.75% y el exceso de acomodación con un 10.00%. Cabe destacar que el 67.50% de los 80 estudiantes evaluados en nuestro estudio no presentaron dificultad acomodativas esto no quiere decir que los demás estudiantes no estaban exentos de presentar cualquier disfunción binocular no estrábica. Conclusiones: Teniendo presente en base al estudio que la Insuficiencia de Convergencia no es la anomalía de la Visión Binocular más frecuente, pero que sin embargo es la que mayormente pasa desapercibida y su presencia produce muchos síntomas en quienes la presentan, la importancia de determinar su presencia en los alumnos, es porque generalmente es un padecimiento que no se corrige con lentes y cuyo tratamiento es la Terapia Visual, además de tener esta disfunción relación con el bajo desempeño escolar. Determinando que tanto clínicamente como estadísticamente los problemas del sistema acomodativo repercuten en el rendimiento académico.
The following license files are associated with this item: