Incidencia de anisometropia en el desarrollo visual y escolar en niños de 5 a 8 años de la ¨unidad educativa Emigdio Esparza Moreno cantón Babahoyo¨ en el primer semestre 2018
Date
2018Author
Almeida Yarleque, Maria Isabel
Sanchez Mejia, Gabriela Fernanda
Metadata
Show full item recordAbstract
Introducción: Determinar objetivamente al momento de realizar valoraciones optométricas a niños y con un buen manejo de la práctica clínica optométrica nos facilitara el reconocer el buen estado o enfermedad de nuestros pacientes lo que implica realizar una valoración de rutina completa en donde se valoran el sistema visual, obteniendo de esta forma un diagnóstico preciso y conociendo el origen de los signos y síntomas nos llevara a detectar a tiempo la presencia de cualquier anomalía visual, en especial la presencia de anisometropias. Objetivo: Promover la valoración del Sistema Visual de forma rutinaria, por lo menos una vez cada años, para detectar a tiempo Ametropias que causen problemas en la visión, como la incidencias de anisometropias y por ende en el desarrollo académico de niños de 5 a 8 años, fomentando esta iniciativa, para crear programas de control visual escolar, en la que se incluya al docente en la parte cognitiva y a los padres en interés a la visión de sus hijos o representados. Material y Métodos: el presente estudio de investigación es de tipo observacional, descriptivo, donde se realizó de forma objetiva la valoración del sistema visual del niños con métodos previos objetivos y luego subjetivos pasando a detectar la presencia de anisometropias, encasillándolas y dando el tratamiento adecuado. Resultados: En nuestra investigación al analizar la distribución de frecuencia y porcentaje de presencia de Anisometropias nos reflejó un 10% de incidencia sobre todo en niños de 5 años y cuyo rendimiento escolar fue regular, en las otras edades el rendimiento académico fue bueno, no llegando a ser excelente por la presencia de esta afección en su sistema visual, determinando que de nuestra muestra de 100 niños el 59% presento problemas visuales. Cabe destacar que el 49% de los estudiantes evaluados en nuestro estudio no presentaron Ametropias. Conclusiones: Teniendo presente en base al estudio que la Anisometropía aun que se presente en un bajo porcentaje, producirá un alto daño en la visón del niños lo mismo que repercutirá en el desarrollo académico, debido a que no hay buena Visión binocular, por ende se debe de tomar las medidas correctoras lo más rápido posible una vez detectada la anisometropía.
The following license files are associated with this item: