Procesos de Contratación del GAD Municipal de Baba
Resumen
Este caso de estudio se centra en analizar cada fase del Proceso de Contratación Pública del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baba y demás acontecimientos a lo largo de su ejecución. Se prevé el estudio de los procesos de contratación pública, en cuanto a la veracidad y cumplimiento de las normativas previamente establecidas en las estructuras legales que rigen la gestión de compras públicas y su correspondiente gestión financiera.
La contratación pública es un proceso significativo para las instituciones de esta naturaleza, misma que debe gozar de absoluta transparencia y rigurosidad, consiste en la adquisición de bienes y servicios para garantizar su funcionamiento y la contratación de obras para el bien común de la sociedad. Para llevar a cabo el proceso de contratación pública, se debe cumplir con un conjunto de procedimientos encaminados a hacer de esta una práctica y un proceso eficiente.
Dentro del proceso de contratación pública se encuentran cuatro tipos debidamente clasificados, según la naturaleza, los procedimientos y los montos establecidos para su efecto, correspondientes a bienes y servicios normalizados, bienes y servicios no normalizados, ejecución de obras y servicios de consultoría.
Para la elaboración de este estudio de caso, fue empleado un tipo de investigación descriptiva, aplicado junto al método deductivo, para facilitar la interpretación de la información obtenida a través de la técnica de entrevista y observación, con las herramientas pertinentes para su efecto, mismas que corresponden a un cuestionario, que fue respondido por el empleado público que se encuentra inmerso en el proceso de contratación pública y una ficha de observación.