Control interno del proceso de ventas de mercadería de la importadora y distribuidora
Abstract
Toda empresa ya sea de bienes o servicios debe contar con un sistema de control interno que le permita controlar todas las funciones y actividades que se realicen en los distintos departamentos. El control empieza por la alta gerencia pero también los funcionarios de menor nivel son responsables de colaborar con el control de manera coordinada para cumplir con los objetivos de la empresa.
La Empresa Coeriego S.A. dedicada a la venta de insumos y maquinarias agrícolas, es una empresa familiar. Para realizar este caso se utilizó la metodología de investigación descriptiva y como herramienta de recolección de información se efectuó entrevistas realizadas al gerente y secretaria de la empresa, quienes proporcionaron información relevante que permitió determinar la aplicación inadecuada de control en lo que corresponde a los procesos de ventas de mercaderías tanto en las ventas de contado como en las ventas a crédito, generando ineficiencia, incumplimiento y descoordinación en el control de los procesos.
Cabe mencionar que en la empresa no se han tomado medidas que coadyuve a mejorar las funciones de cada empleado de acuerdo a su orden jerárquico, para que de esta manera se trabaje de forma coordinada, y así cumplir con los procesos respectivos para que la misma información del departamento de ventas sea la que llegue al departamento de contabilidad en tiempo real, es decir que la información de las ventas sean registradas diariamente y de manera correcta. Para que de esta forma los directivos puedan tomar las decisiones apropiadas y acertadas que conlleve al cumplimento de sus objetivos corporativos