Proceso contable de la distribuidora de “Carlitos Díaz” de la ciudad de Babahoyo
Abstract
La investigación que se describe en este documento es realizada a través de la línea de investigación Gestión de la Información Contable, en la Distribuidora de “Carlitos Díaz”, con el propósito de analizar el proceso contable que se efectúa en la misma. A pesar de que la distribuidora cumple formalmente con sus responsabilidades tanto contables como tributarias dentro de la normas legales establecidas en el país y que son imprescindibles para el manejo apropiado de la empresa, existen pasos en este proceso que no se cumplen con normalidad. Es importante que toda empresa lleve un adecuado proceso de registro contable, con las debidas etapas que componen este proceso, como son: registro de ingresos y egresos, libros mayores, inventarios, hasta llegar a los Estados Financieros y así poder conocer el resultado económico del ejercicio de la empresa y también conocer los tributos que se deben pagar. El objetivo de esta investigación es exponer los problemas y falencias que se han determinado en esta empresa, por medio del método de investigación deductivo, mediante la utilización de la técnica de observación directa.
Los problemas que pudieron ser observados en esta empresa son: la falta de inclusión de pasos en el proceso contable, los máximos y mínimos de stock en los inventarios que maneja la empresa. Otro problema que se encontró fue que el contador que trabaja en esa empresa lo hace de manera independiente, lo cual se ampliará en las conclusiones de este documento.
Es trascendental recalcar que si se realizan registros contables de manera adecuada, al final del periodo se tendrá la información necesaria de forma sintetizada y transformada en los respectivos Estados Financieros, los cuales ayudarán a la toma de decisiones gerenciales; y de igual manera si se lleva un adecuado registro de mercaderías no se presentaran problemas de faltantes o sobrantes en su stock y por ende las declaraciones tributarias se llevarán con normalidad de parte del contador y a entera satisfacción del empresario.