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dc.contributor.advisorÁlvarez, Blanca
dc.contributor.authorMoyano Ramirez, Grisell Paula
dc.contributor.authorMendoza Leon, Liz Alejandra
dc.date.accessioned2018-10-24T21:00:49Z
dc.date.available2018-10-24T21:00:49Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/4629
dc.descriptionThe knowledge of cardiovascular diseases: diagnosis, treatment and care, has experienced great progress in recent years. In this development, the prevention of risk factors has acquired great relevance. In general, cardiovascular pathology has a chronic nature, which for the patient a limitation in physical and social abilities for the rest of his life. Whether it is to prevent cardiovascular disease or if it is being done, it is necessary to educate the patient in the guidelines of action in the physical, social and psychological, which can afford the highest degree of independence possible as well as reintegrate into an active life and satisfactory as soon as possible. The intervention of the nurse in the health education of the patient is fundamental, both in prevention and rehabilitation, to promote the control of risk factors, improve life habits, reduce morbidity and mortality and improve their quality of life. In the present study, 168 patients at risk of cardiovascular disease infection were analyzed in the ages ranging from 20 to older adults; in it, it was found that 75% of the basketes have a sedentary life and full of bad eating habits, being the highest incidence in male patients. The results of the field work with this representative image were obtained as the point of view of the design of a strategy that favored the reduction of the risks of patient education, which in turn allowed us to reach the area of nursing to consolidate the knowledge and design primary care plans that favor the well-being of the user.es_ES
dc.description.abstractEl conocimiento de las enfermedades cardiovasculares —su diagnóstico, su tratamiento y sus cuidados—, ha experimentado un gran progreso en los últimos años. En este desarrollo, la prevención de los factores de riesgo ha adquirido una gran relevancia. Generalmente, la patología cardiovascular tiene un carácter crónico, que supone para el paciente una limitación en sus capacidades físicas y sociales durante el resto de su vida. Tanto si se trata de prevenir la enfermedad cardiovascular, como si ésta ya se ha instaurado, es necesario educar al paciente en pautas de actuación en el ámbito físico, social y psicológico, que le permitan alcanzar el mayor grado de independencia posible, así como reintegrarse a una vida activa y satisfactoria tan pronto como se pueda. La intervención de la enfermera en la educación sanitaria del paciente es fundamental, tanto en la prevención como en la rehabilitación, para favorecer el control de los factores de riesgo, promover hábitos de vida saludables, disminuir la morbimortalidad y mejorar su calidad de vida. En el presente estudio se analizaron a 168 pacientes con riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares en las edades comprendidas de los 20 a adulto mayor; en ella se encontró que un 75% de los encestados llevan una vida sedentaria y llena de malos hábitos alimenticios, siendo la mayor incidencia en los pacientes del sexo masculino. De los resultados del trabajo de campo con esta muestra representativa se obtiene como punto de partir el diseño de una estrategia que favorezca la disminución de esos riesgos enfocados desde la educación al paciente, lo que a la vez nos permitió como profesionales en el área de enfermería consolidar el conocimiento y diseñar planes de atención primaria que favorezcan el bienestar del usuario.es_ES
dc.format.extentPag, 122es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherBABAHOYO, UTB 2018es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAtención de enfermeríaes_ES
dc.subjecteducación enfermedades cardiovasculareses_ES
dc.titleEl cuidado de enfermería en pacientes con riesgos cardiovasculares del centro de salud Rumiñahui ciudad de Guayaquil en el primer semestre 2018.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES


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