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dc.contributor.advisorVera García, Martha del Rocío
dc.contributor.authorAlarcón Mora, Nelly Johanna
dc.date.accessioned2018-10-23T20:42:53Z
dc.date.available2018-10-23T20:42:53Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/4602
dc.descriptionThe research carried out on educational nursing interventions and their relationship with High Urinary Tract Infections is fundamental due to the high prevalence of pregnancies in the environment that come with symptoms of Urinary Infection, for which a documentary and field methodology was applied. Determine what educational nursing actions were being applied. Through the structured surveys it was shown that risk factors such as ignorance of the pathology, urinary retention and inadequate hygiene of the urogenital area expose the pregnant woman. The nursing staff provides general guidelines for care in the pregnancy stage; their role is focused on educating patients and promoting healthy lifestyle habits. By reviewing medical records it was found that 68% of pregnant women had suffered from urinary tract infection and the stage in which it occurs most often is in the third trimester of pregnancy. Finally, it is concluded that educational nursing interventions are directly related to the management and prevention of urinary tract infections. This background allows establishing the proposal to be applied through audio-visual workshops aimed at pregnant women who come to the Pan American Hospital, based on proper rules and practices of nutrition, daily hydration, personal and environmental hygiene and clothing suitable for pregnancy, which will contribute to self-care and reduce the incidence of urinary infection.es_ES
dc.description.abstractLa investigación realizada sobre las intervenciones educativas de enfermería y su relación con Infecciones del Tracto Urinario Alto, es fundamental por la alta prevalencia de embarazas en el medio que acuden con sintomatología de Infección Urinaria, para ello se aplicó una metodología documental y de campo, para determinar qué acciones educativas de enfermería se estaban aplicando. A través de la encuestas estructuradas se evidenció que los factores de riesgo como el desconocimiento de la patología, retención urinaria y la higiene inadecuada de la zona urogenital exponen a la embaraza. El personal de enfermería brinda pautas generales para cuidados en la etapa de gestación, su rol está enfocado en educar a las pacientes y promover hábitos de vida saludables. Mediante la revisión de historias clínicas se constató que el 68 % de las gestantes habían padecido de infección urinaria y la etapa en la que se presenta con mayor frecuencia es en el III trimestre de gestación. Finalmente, se concluye que las intervenciones educativas de enfermería están directamente relacionadas con el manejo y prevención de las infecciones urinarias. Este antecedente permite establecer la propuesta a aplicarse a través de talleres audio-visuales dirigido a las gestantes que acuden al Hospital Panamericano, basado en normas y prácticas adecuadas de alimentación, hidratación diaria, higiene personal y del entorno e indumentaria apta en el embarazo, lo que contribuirá al autocuidado y reducir la incidencia de infección urinaria.es_ES
dc.format.extentPag, 131es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherBABAHOYO, UTB 2018es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectInfección Urinaria Altaes_ES
dc.subjectIntervenciones de enfermeríaes_ES
dc.titleIntervenciones educativas de enfermería y su relación con infecciones del tracto urinario alto en gestantes que acuden al hospital Panamericana Del Cantón Buena Fé, primer semestre 2018.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES


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