Miomatosis uterina en embarazo de 38 semanas
Abstract
El leiomioma o mioma es un tumor benigno que puede cursar sin problemas durante el embarazo, pero en algunas ocasiones puede provocar alteraciones durante el trabajo de parto y con menos frecuencia causar cuadros agudos.
Alrededor de un 5% de las embarazadas con miomas se presentarán con síntomas y evidencias radiológicas de cambios degenerativos.
El tratamiento para esta complicación es principalmente conservador, siendo uno de ellos la miomectomía ante parto sólo en casos extremos.
Los miomas uterinos son una de las principales patologías en las consultas ginecológicas, se debe considerar que son múltiples las causas que originan la miomatosis uterinas. Durante el embarazo pueden como no pueden presentar complicaciones, los miomas crecen, se mantienen o pueden disminuir su tamaño por el cambio hormonal que se da durante la gestación por el efecto estrogenico que surge.
El presente trabajo está basado en una paciente de 37 años con embarazo de 38.4 semanas de gestación quien llega a emergencia obstétrica presentando dolor en hipogastrio tipo contracción de leve intensidad más sangrado tras vaginal de moderada intensidad, por medio de una ecografía obstétrica temprana se estima mioma intramural pequeño, tras la correcta valoración a la paciente se decide inmediatamente su ingreso hospitalario ya que se confirma su trabajo de parto.
La paciente posteriormente fue tratada con todas las medidas correspondientes, finalizo su embarazo con un parto eutócico simple sin complicaciones, fue tratada con analgésicos y antibióticos correspondientes para su pronta mejoría, se dio seguimiento a la paciente de manera continua durante los días de hospitalización que ella tenía que cumplir para que su alta médica sea sin preocupaciones y sin riesgos a futuro tanto maternos como al RN
Collections
The following license files are associated with this item: