Anemia ferropénica en embarazo de 26 semanas
Abstract
Durante el embarazo de una mujer se producen una serie de cambios a nivel del sistema circulatorio y sanguíneo que producen la anemia fisiológica del embarazo. El volumen de sangre de una mujer no grávida se sitúa en torno a los 4000 – 4200 ml de sangre, al final del embarazo la cantidad de sangre aumenta hasta los 5650 ml
El embarazo supone unos requerimientos adicionales de 800-1000 mg de hierro elemental para cubrir las necesidades maternas y fetales, por lo que el aumento del consumo de hierro dietético es muy importante durante la gestación.
Los requerimientos son:
• 1-2 mg/día en primer trimestre.
• 3-4 mg/día en segundo trimestre.
• 5-6 mg/día en tercer trimestre.
• Nos encontramos ante una paciente femenina, de 24 años de edad, primigesta, nulípara, quien cursa 26 semanas de gestación, sin controles prenatales previos, quien refiere sintomatología de una año de evolución de carácter progresivo, caracterizado por pica y pagofagia, emesis gravídica durante el primer trimestre de gestación, asociado en los dos últimos meses a palidez generalizada, astenia y somnolencia. Sin antecedentes relevantes.
Posteriormente fue tratada con el tratamiento a base del complejo Hierro Polimaltosado de 100mg /5ml en dos cucharadas una hora antes de las comidas + Ácido Fólico 1 mg por durante todo el embarazo y 3 meses posparto.
Mas una dieta rica en hierro y folatos, este tratamiento fue elegido por el profesional de la salud, informado y aceptado por la paciente y sus familiares por los beneficios, que tiene este medicamento los cuales son buena eficacia, no mancha los dientes, tiene una buena tolerancia gastrointestinal, no causa interacciones con otros medicamentos como los antibióticos y antiácidos además tiene una buena absorción gastrointestinal
Collections
The following license files are associated with this item: