Ruptura prematura de membranas en embarazo de 30 semanas
Abstract
Es la solución de continuidad de la membrana corioamniotica antes del inicio de trabajo de parto. Es una de las causas más importante de morbimortalidad materna y se le ha relacionado hasta con un 10% de la mortalidad perinatal.
La rotura prematura de membranas pretérmino predispone al parto pretérmino. La rotura prematura de membranas siempre aumenta el riesgo de infección en la mujer (corioamnionitis) o el neonato (sepsis), al igual que el riesgo de presentaciones fetales anormales y de desprendimiento de placenta. Los estreptococos del grupo B y la Escherichia coli son causas comunes de infección. Una vez dado la ruptura es recomendado el parto cuando el riesgo de infección sobrepasa el riesgo de prematuridad. Se presentan en dos capas: amnios y corion. Que a su vez pueden estratificarse en distintas láminas como son: Membrana basal, epitelio, capa reticular, trofoblasto y capa intermedia esponjosa.
Estas se encargan de secretar colágeno y su principal función es la de protección a través de la fuerza tensil y contenedor del líquido amniótico.
Para un buen manejo de la ruptura prematura de membranas hay que verificar la edad gestacional y el bienestar fetal y debe decidirse la vía del parto, la cual dependerá de la edad gestacional, la presentación fetal y la exploración cervical.
Para la inducción del parto también puede ser recomendada de forma segura entra las semanas 32 a 34 si la madurez fetal ha sido confirmada.
El diagnóstico clínico de la ruptura prematura de membranas es relativamente fácil en aquellas pacientes que presentan una salida evidente de líquido amniótico por la vía vaginal
Collections
The following license files are associated with this item: