Comunicación interventricular – defecto del tabique ventricular
Abstract
La comunicación interventricular es un defecto que se produce durante el embarazo si la pared que se forma entre los dos ventrículos no se desarrolla completamente y queda un orificio en ella. La comunicación interventricular es un tipo de defecto de nacimiento, o congénito, del corazón. Congénito significa que está presente al nacer.
En los bebés que no tienen un defecto de nacimiento en el corazón, el lado derecho del corazón bombea la sangre sin oxigenar a los pulmones y el lado izquierdo bombea la sangre oxigenada al resto del cuerpo.
En la con comunicación interventricular, la sangre frecuentemente fluye del ventrículo izquierdo al ventrículo derecho a través del defecto en el septo, y de allí a los pulmones. Esta cantidad extra de sangre que el corazón bombea a los pulmones, hace que tanto el corazón como los pulmones se esfuercen más. Con el tiempo, si el defecto no se repara, puede aumentar el riesgo de que se presenten otras complicaciones, como insuficiencia cardiaca, presión arterial alta en los pulmones (llamada hipertensión pulmonar), ritmo cardiaco irregular (llamado arritmia) o accidente cerebrovascular
El presente caso clínico se llevó cabo en un paciente de 9 años de edad de sexo masculino quien presento la patología comunicación interventricular la cual fue detectada y tratada de una manera eficiente.
Considerando a la enfermería una de las profesiones importantes, para el cuidado directo del paciente mediante los cuales se obtuvo resultados favorables.
Collections
The following license files are associated with this item: