Competencias emocionales y el desorrollo integral en los estudiantes de 9° año de educación básica superior de la unidad educativa replica Eugenio Espejo en el cantón Babahoyo provincia de los Ríos.
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo describir las diferentes clases de competencias emocionales y llegar a una postura teórica adecuada que se deba aplicar para fortalecer las competencias emocionales y desarrollo integral en los estudiantes del 9° Año de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa “Replica Eugenio Espejo” del canton Babahoyo, provincia de Los Ríos. Con el propósito de alcanzar una formación integral que englobe conocimientos que incluyan competencias, habilidades y destrezas para una mejora en su comportamiento y actitudes en si lograr seres humanos plenos y activos.
Las competencias emocionales son un aspecto muy importante que posee la ciudadanía activa, efectiva y responsable. Su adquisición y dominio favorece una mejor adaptación al contexto social y un mejor afrontamiento a los retos que plantea la vida. Entre los aspectos que se ven favorecidos por las competencias emocionales están los procesos de aprendizaje, las relaciones interpersonales, la solución de problemas y el logro de un puesto de trabajo, etc.
Se realizó encuesta y cuestionario al universo total de la población, tabulación e interpretación de datos proporciono las recomendaciones y conclusiones, el resultado obtenido dio paso a la propuesta para solucionar el problema, la misma que es una guía didáctica para el psicólogo educativo para que oriente a los docentes y estudiantes, la que permitan el mejor desarrollo de la educación emocional en los estudiantes.
Collections
The following license files are associated with this item: