Proceso De Atención De Enfermería en adulto mayor con traumatismo intracraneal
Abstract
Este caso clínico trata de un traumatismo intracraneal que es toda aquella energía o fuerza que actúa sobre la cabeza y su continente, con eso se origina las lesiones anatómicas y alteraciones funcionales, siendo una incidencia muy elevada de morbilidad y mortalidad, teniendo en cuenta las causas más frecuentes que son las caídas y accidentes de tránsitos.
Las causas más comunes de los traumatismos craneoencefálicos tenemos:
Accidentes de tránsito, representa aproximadamente el 45% de los traumatismos, el exceso de velocidad y el consumo de alcohol son dos elementos a tener presente en las consecuencias y valoraciones de traumatismo craneoencefálico.
Accidentes deportivos, lesiones a causa de accidentes en el futbol, boxeo, béisbol, hockey, etc.
Caídas, representa un 33% de los traumatismos craneoencefálicos leves, son más frecuentes los hematomas subdurales o contusión cerebral, agresiones, representa el 2,6% de los TCE, incluye fracturas de los huesos de la cara y/o contusiones faciales. Los síntomas de un traumatismo craneoencefálico van a variar en relación del tamaño de la lesión y la estructura del cerebro afectada, se presenta sangrado del cuero cabelludo, hematoma superficial del cuero cabelludo, Desarrollo de coágulos sanguíneos, fractura del cráneo con posible hundimiento de áreas óseas, laceración del tejido cerebral, cefalea, náuseas, vómitos, fatiga, somnolencia o cansancio.
Para determinar el tratamiento adecuado para el traumatismo craneoencefálico este va a depender de la gravedad de este, las diferentes actividades serán desde un reposo relativo en cama, hasta curaciones en unidad de salud, medicaciones, intervención quirúrgica y rehabilitación tanto física como psicológica.
En los traumatismos craneoencefálicos leves, parte de su tratamiento es el reposo en cama más administración de medicación analgésica.
En lesiones cerebrales de origen moderado o grave hay que asegurarse de la suficiente oxigenación cerebral, así como mantener la hemodinamia y evitar movimientos en cabeza y cuello. Es posible según la condición del paciente que se administren fármacos para limitar el daño secundario, como: diuréticos, fármacos anticonvulsivos, fármacos inductores del coma.
Para finalizar puede existir casos muy complejos en los que se requieran intervención quirúrgica tales como:
Extracción de hematomas, Craneotomías, reparación de fracturas del cráneo
Collections
The following license files are associated with this item: