Estrategias didácticas y su incidencia en la lectura comprensiva en los estudiantes de Básica Media del Centro Educativo “Calicuchima” del cantón Quinsaloma provincia los Ríos
Abstract
El trabajo de investigación realizado y denominado lectura comprensiva como una estrategia didáctica y su incidencia en el aprendizaje significativo en los estudiantes de básica media del centro educativo “Calicuchima”, del cantón Quinsaloma propone aplicar métodos y técnicas activas adecuadas y acordes a la necesidad de contar con una metodología de enseñanza para que el docente elija estrategias que considere la más adecuada, que prime en el área el tipo de los contenidos a enseñar, de manera que la estrategia metodológica permita llegar no solo al docente de una forma clara sino que ayude al estudiante a construir sus propios aprendizajes de manera constructiva. Leer comprensivamente es indispensable para el estudiante. Esto es algo que él mismo va descubriendo a medida que avanza en sus estudios. En el nivel primario y en menor medida en el nivel medio, a veces alcanza con una comprensión mínima y una buena memoria, pero a medida que se accede al estudio de temáticas más complejas, una buena memoria no basta. Al pensar se relaciona conceptos, datos e informaciones, estableciendo entre ellos relaciones causales o comparaciones, clasificándolos, reuniéndolos bajo una explicación general que los engloba y supera. Uno de los retomas grandes que tienen que asumir la educación es promover estrategias que permitan desarrollar la lectura y el potencial de los estudiantes de una manera más significativa y constructiva. Tomando en cuenta que no solo el alumno es el responsable del aprendizaje, también el educador ya que es responsable del proceso educativo y el tiempo que le dedica a ello unido al contexto donde se genera desarrolla la interacción escolar.
Collections
The following license files are associated with this item: