Lectura y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del tercer grado de educación básica del centro educativo comunitario intercultural bilingüe ‘’mushuk pakari’’ del cantón Quevedo
Abstract
El presente proyecto ha sido realizado ante la necesidad de implantar un plan lector que mejore la lectura y el desarrollo del pensamiento en los estudiantes del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe en la Cooperativa San Camilo, Cantón Quevedo Provincia de Los Ríos. Actualmente el aula debe ser el lugar donde los estudiantes desarrollen actividades de lectura significativa y útil donde se les permite participar sin presionarlos y donde la colaboración sea opción siempre a su alcance. Los cambios sociales y culturales de la actualidad requieren de ciudadanos formados con una mentalidad crítica, abierta y flexible ante los cambios. Enfrentar esos retos requiere de sistemas educativos que destaquen por la aplicación de métodos de enseñanza que conduzca a potenciar las habilidades del pensamiento crítico y la formación integral de los estudiantes. (Martinez, 2011)
La importancia de la reflexión crítica ha sido resaltada por (Martinez, 2011) quien hace hincapié en el tema del análisis y aprovechamiento de la ingente cantidad de información que se produce cada día, la misma que no puede ser aceptada a priori, sino que necesita ser procesada, con criterio, para poder ser provechosa (Mateo, Escofet, Martínez y Ventura, 2009). El estudiante, el profesional, y por último, cualquier persona, no debe contentarse en un. Permanecer pasivo, respecto a la información que recibe, contentándose con seguir el ritmo de los acontecimientos, sino que debe involucrarse, al menos desde Análisis y del uso de las estrategias que faciliten la estimulación del pensar en la construcción del conocimiento.
Collections
The following license files are associated with this item: