Trastorno negativista desafiante y su impacto en el proceso enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de séptimo año de educación básica en la unidad educativa “El Vergel”, en el periodo lectivo 2017
Abstract
En la actualidad uno de los principales problemas que se presentan en la educación es el Trastorno Negativista Desafiante o Trastorno de Oposición Desafiante el cual afecta hasta un 10% de los niños de edad escolar y adolescentes, además entre 30 y 50% de niños con déficit de atención e hiperactividad.
El trastorno negativista desafiante puede manifestar cerca de los 3 ó 5 años, y despuntando cada vez más desde los 8 hasta los 12 años, e incluso en la adolescencia a partir de conductas irritables. La presencia de este trastorno suele aparecer en la edad escolar, durante la primaria, aunque también se puede observar en niños en la edad del preescolar. De acuerdo con el DMS-IV (Manual de Diagnostico estadístico de las enfermedades mentales) se determina que cuando los niños muestran un patrón sostenido y recurrentes de conductas negativistas, hostiles, desafiantes, desobedientes y provocadoras, hacia la figura de autoridad. Este patrón conductual perjudica su vida social y académica que conlleva a muchas alteraciones en la relación con los padres, hermanos y demás miembros de la familia, también afecta a los compañeros y profesores de su plantel educativo.
Collections
The following license files are associated with this item: