La adaptación escolar y el desempeño académico de los alumnos de la unidad educativa “Guayas y Quil”, rcto. “Santa Marianita”, año 2017
Abstract
En el presente trabajo de investigación recibe el nombre de “La adaptación escolar y el desempeño académico de los alumnos de la Unidad Educativa “Guayas y Quil”, Rcto. “Santa Marianita”, año 2017”, ésta busca identificar los procesos socio afectivos vinculados a la adaptación de los alumnos de las Unidades Educativas.
El objetivo general de la presente investigación es investigar el nivel de adaptación escolar y el desempeño académico de los alumnos de la Unidad Educativa “Guayas y Quil”, Rcto. “Santa Marianita” perteneciente al cantón El Empalme, Provincia del Guayas, la misma que estará fundamenta por investigaciones de material bibliográfico certificada.
Según (Hernández, Pedro; Jiménez, Juan, 1983) mencionar que la adaptación es: “un criterio operativo y funcional de la personalidad, en el sentido de que recoge la idea de ver hasta qué punto los individuos logran estar satisfechos consigo mismos y sus comportamientos son adecuados a los requerimientos de las distintas circunstancias en que tienen que vivir”.
Si tenemos en cuenta las influencias del ambiente social o familiar y de las características personales sobre la adaptación escolar, es difícil delimitar las fronteras entre cada una de ellas ya que todas ellas interaccionan. Pero además es también complicado establecer la frontera entre adaptación e inadaptación, dada la complejidad de la conducta humana o de las situaciones que se pueden presentar, por lo que deberíamos plantearnos si se trata de un continuo en lugar de una dicotomía.Una de las conclusiones de la presente investigación es que se logró identificar que los niños aún no tienen el suficiente nivel de adaptación porque no pueden expresar sus sentimientos con los docentes, esto quedó demostrado con los resultados de la encuesta ejecutada dentro de la institución.
Collections
The following license files are associated with this item: