Inteligencia emocional y la educación inclusiva en los estudiantes de 7mo año de educación básica en la unidad Educativa “Francisco Robles” en la ciudad de Babahoyo.
Abstract
El presente trabajo investigativo, es de naturaleza psicológica, su objetivo fue identificar la inteligencia emocional, para ofrecer a la comunidad educativa orientaciones sobre la educación inclusiva en los estudiantes, esta investigación se basa en soportes teóricos documentales para el desarrollo del marco teórico, que permiten conocer más detalladamente la problemática, para luego mediante la aplicación de una metodología de campo utilizando los método deductivo - inductivo.
La modalidad de la investigación es de campo, ya que se la implementó en la misma unidad educativa con la comunidad educativa, en constante contacto con los estudiantes y un dialogo permanente con las autoridades pertinentes del plantel y de manera muy importante con la psicóloga encargada del DECE, los mismos ayudaron a obtener información relevante concerniente al tema de investigación para darle mayor confiabilidad.
La metodología de la investigación es hipotética – deductiva, empírica y estadística; debido a que se trabajó directamente con las personas, también fue necesaria la tabulación de datos, para plasmar las estadísticas que corresponda. La obtención de datos se logró por medio de entrevistas a los docentes, encuesta y test a los estudiantes y una guía de observación manipulada por el desarrollador del proyecto; las mismas fueron fabricadas de manera estratégica en concordancia con las variables de la investigación.
En el trabajo se evidencio que la mayoría de los estudiantes del séptimo año “B” tenían una inteligencia emocional adecuado ubicada en los estándares de normalidad, sin embargo unos cuantos estudiantes presentaron problemas de niveles bajos de inteligencia emocional en sus informes. De esta manera definir para una solución tentativa la elaboración de estrategias tipo taller que favorezcan al desarrollo de inteligencia emocional en los educandos.
Collections
The following license files are associated with this item: