“Hipercolesterolemia y su relación con la arteriosclerosis en pacientes de 50 a 70 años hospital Jaime Roldós aguilera Ventanas, provincia Los Ríos, septiembre 2017 a febrero 2018”
Abstract
La aterosclerosis es un proceso degenerativo de los vasos sanguíneos que comienza con el depósito de lipoproteínas y células inflamatorias en la pared arterial con formación de estrías grasas (formadas por macrófagos llenos de lípidos y células espumosas) que progresan a placas complejas (con centro necrótico lipídico y capa externa fibrosa); posteriormente estas placas se pueden romper, soltando trombos y apareciendo la sintomatología clínica de la ECV.
En el inicio y desarrollo de este proceso aterosclerótico están implicados diferentes factores de riesgo que actúan sinérgicamente, de forma que el riesgo cardiovascular derivado de la exposición simultánea a varios de ellos es superior al esperado por la suma del riesgo de cada uno de ellos por separado.
Siendo la hipercolesterolemia una de las causas más importantes de cardiopatía y AVC son una dieta malsana, la inactividad física, el consumo de tabaco y el consumo nocivo de alcohol. Los efectos de los factores de riesgo comportamentales pueden manifestarse en las personas en forma de hipertensión arterial, hiperglucemia, hiperlipidemia y sobrepeso u obesidad. Estos "factores de riesgo intermediarios", que pueden medirse en los centros de atención primaria, son indicativos de un aumento del riesgo de sufrir ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones.
En el presente estudio se analizaron a268 pacientes con diagnóstico de hipercolesterolemia, donde la mayor incidencia de la enfermedad se da en un 58% en paciente de 50 a 60 años de edad; especialmente en el 61% del género masculino, esto se debe a que un 92% de esa muestra representativa tienen antecedentes familiares de hipercolesterolemia, lo que se complementaba con el 74% de vida sedentaria y un 91% de ellos consumían comida chatarra.
En este sentido esta investigación permitió determinar que la necesidad básica es la falta de conocimiento por parte de los pacientes que fueron analizados y a partid de ellos se pudo establecer una propuesta de capacitación para disminuir la relación entre la hipercolesterolemia con la arterioesclerosis, basados en la alimentación saludable y cuidado del adulto mayor
The following license files are associated with this item: