La disolución familiar y su incidencia en el trastorno negativista desafiante, de los estudiantes del décimo año de educación básica de la unidad educativa Réplica “Nicolás Infante Díaz”, cantón Quevedo, año 2016.
Abstract
El trastorno negativista desafiante, se caracteriza por una desobediencia casi generalizada. Frente a un conjunto que le desagrada, tomando por ejemplo el caso de que ante un matrimonio que llega a su disolución, el niño puede mostrar su oposición pasiva (parece aceptar la solicitud, pero deliberadamente no actuar sobre ella) o la oposición activa (el niño llora, accesos lanza objetos, o enfrentado y desafiado por un "no" al mirar a los ojos), o pasiva-agresiva oposición propiamente dicha (el niño parece cumplir con la solicitud del adulto, pero perjudica a otros o realiza algo "accidentalmente" durante la acción).
Frente a estos niños, la crisis que origina la terminación de un matrimonio, rompe con los esquemas establecidos de una familia, los padres sienten constantemente que están en una posición de lucha por el poder. El niño se niega a aceptar la realidad que sus padres se van a separar o se han separado, se niega a cumplir o aceptar las recomendaciones o muestras de cariño, pues lo que quiere es que sus progenitores no se separen, ya que según su lógica, quedará abandonado.
El estudio se centró en la disolución familiar y su incidencia en el trastorno negativista desafiante de los estudiantes del 10mo. Año de Educación Básica de la Unidad Educativa Réplica “Nicolás Infante Díaz”, en cantón Quevedo; sobre las consecuencias del trastorno negativista desafiante y los problemas de salud mental; la violencia y los procederes de conducta del menor ante la separación de sus progenitores.
Collections
The following license files are associated with this item: