Consumo de alcohol y el entorno familiar de los estudiantes de la unidad educativa nuestra Señora de Fátima, año 2016
Abstract
La demanda del consumo de alcohol es muy frecuente en los adolescentes, siendo la presión social uno de los factores determinantes para que los jóvenes consuman alcohol, la familia, el grupo de pares, el sistema educativo y los medios de comunicación son factores determinantes dentro de esta influencia (Mena, 2010).
Las relaciones familiares cambian en este período, su ansiedad de independencia y de búsqueda de identidad, provoca que empiecen a cuestionar las cosas y a rebelarse contra las opiniones de sus padres. No quieren ser tratados como niños, necesitan ser considerados como adultos, desenvolviéndose en una suerte de ambivalencia en donde quiere independizarse de su familia para conocer el mundo, pero sigue dependiendo de la familia económicamente y a la vez regresa a ella por la protección que encuentra en la misma (Mena, 2010).
El alcohol es la sustancia potencialmente adictiva que se utiliza con mayor frecuencia por los adultos, jóvenes y adolescentes, especialmente entre aquellos en edad de recibir una educación colegial o superior. El 71.3% de los jóvenes en este grupo de edad (18–29 años) ha consumido bebidas alcohólicas alguna vez en su vida mientras que 52.5% lo ha hecho al menos una vez durante el último mes (Martinez, Hernandez, & Narro, 2008).
La finalidad de esta investigación es brindar conocimientos acerca del consumo de alcohol y el entorno familiar de los estudiantes, para que conozcan los factores, causas y consecuencias que contraen el consumo de alcohol y como este a su vez influye en el entorno familiar (Martinez, Hernandez, & Narro, 2008).
Collections
The following license files are associated with this item: