Proceso de atención de enfermería aplicado en embarazada de 15 semanas con diagnóstico médico de infección de vías urinarias
Abstract
La Infección del Tracto Urinario en el Embarazo es un problema muy frecuente encontrado durante la gestación, constituyendo un riesgo elevado tanto para el bienestar materno como neonatal por las morbilidades que ocasiona. Las Embarazadas con infecciones urinarias tienen una gran probabilidad de presentar complicaciones, entre las más frecuentes Parto Pretérmino, Bajo peso al nacer, amenaza de aborto, Rotura Prematura de Membranas, entre otras.
Según la OMS la infección urinaria en el embarazo es un proceso infeccioso que resulta de la invasión y desarrollo de bacterias en el tracto urinario.
Las mujeres embarazadas tienden a desarrollar fácilmente infecciones del tracto urinario, debido a diversos cambios funcionales, hormonales y anatómicos, además de la localización del meato uretral quedando expuesta a bacterias uropatógenas del periné y de la vagina que alcanzan al tracto urinario.
En el Ecuador, al igual que en el resto del mundo, el germen uropatógeno más frecuente es la bacteria Escherichia coli, así como otros bacilos Gram positivos y Gram negativos. (Benalcazar, 2000)
Debido a esta problemática motiva a realizar el siguiente caso clínico: Paciente embarazada 25 años de edad que cursa las 15 semanas de gestación en buenas condiciones generales comunicativa, con buen aspecto físico, se observa un poco ansiosa, y tolerando vía oral. Quien acude al centro hospitalario por presentar dolor, molestia al orinar, sangramiento leve, refiere que orina muchas veces al día, no dormir bien durante las noches.
Collections
The following license files are associated with this item: