Terapia racional emotiva (tre) y su incidencia en la resistencia al cambio de los jóvenes del sector santa rosa.
Abstract
La terapia racional emotiva conductual la inició Albert Ellis en los años 50. Forma parte de las terapias cognitivo-conductuales.
La idea central de la TREC, y las terapias cognitivas en general, es que la fuente principal, aunque no exclusiva, de nuestro malestar emocional son nuestros propios pensamientos.
Es por eso que se busca determinar la incidencia en la resistencia al cambio en los jóvenes del sector Santa Rosa del Cantón Quevedo, para el desarrollo de la misma es importante destacar la utilización de una metodología inductiva que nos permita familiarizarnos con la problemática, del mismo modo la investigación deductiva porque mediante su aplicaciones pudieron establecer características tales como Los seres humanos somos muy sofisticados y sabemos amargarnos la vida de formas refinadas.
Cuando ya hemos conseguido generar una emoción negativa desbordada (ansiedad, depresión, ira, culpa), usamos esa emoción para generar pensamientos irracionales acerca de ella.
Esto demuestra cómo se relacionan el pensamiento y la emoción. Ellis afirmaba que lo que causa la alteración o dificultad emocional no es lo que sucede en el punto A, sino que las personas crean una estructura de creencias en el punto B y refuerzan estas creencias en una forma negativa y muchas veces perjudicial, lo cual se manifiesta en las reacciones conductuales o emocionales: el punto C, según Ellis (1962).