Actividades interactivas y su influencia en el desarrollo nocional de los estudiantes de básica de la Unidad Educativa 5 de Junio
Abstract
La interactividad en el aula, es algo que está a tono con la actualidad educativa y pedagógica, porque de a poco se va superando la época de estrategias pedagógicas a través de las cuales, la figura de los maestros era ponderada a lo sumo. Ellos eran considerados como el eje vertebrador de todo el acto educativo, y al que los alumnos le debían prácticamente todo; estos últimos usando la metáfora de la pedagogía bancaria de Paulo Freire eran meros depositarios, y los primeros eran los depositantes.
La educación hoy está bastante mediatizada por la tecnología, que le ha ampliado sus funciones y por ende sus alcances. Hoy es imposible pensar en el quehacer áulico sin que se cuente con recursos ofimáticos, de internet, de audio, video, etc, que son de ayuda inestimable para el logro de los aprendizajes de los estudiantes.
Las de actividades interactivas, son todas aquellas actividades que para su desarrollo cuentan con el recurso de la tecnología, y también de recursos humanos de característica grupal, las clases se dan en el marco de la acción de todos los educandos, que ya no juegan un rol pasivo en el aula, sino todo lo contrario, un rol activo, que supone un movimiento de lo pasivo a lo activo. Lo interactivo por otra parte también supone que los aprendizajes también se pueden hace efectivos fuera del espacio escolar, en otras palabras, este realiza en la casa por medio del uso de la tecnología; por ej., a través del uso de videos interactivos, de seminarios en webinar, y otros recursos que le dan sentido a este nuevo modo de enfocar el acto educativo
Collections
The following license files are associated with this item: