Estrategias lúdicas y su incidencia en la lectura, de los estudiantes del sexto año de la Unidad Educativa “Oswaldo Villamil Auz”, cantón Quevedo
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo evaluar el uso de estrategias metodológicas utilizadas por los docentes en cuanto a la enseñanza de la lectura, uno de los elementos importantes durante la vida de los estudiantes que ingresan a la educación básica.
La Escuela de Educación Básica “Oswaldo Villamil Auz” que es en donde se ha realizado este estudio, la misma se encuentra en una de las tantas que presentan esta problemática, la cual se pretende mejorar realizando una propuesta de plan de refuerzo en donde se propongan estrategias que les permitan a los docentes enseñan lectura de manera más creativa y eficaz dando así énfasis en el aprendizaje significativo que se requiere en este nuevo siglo, donde la educación es participativa, exploratoria, dinámica, etc.
Como lo dice Iturralde, (2014) una de las mejores maneras de aprender, es jugando y descubriendo a través de esta experiencia la creatividad, la capacidad de compartir el conocimiento y las propias experiencias de aprendizaje con los demás. Uno de los problemas diagnosticados en los planteles, así como en la Unidad Educativa “Oswaldo Villamil Auz”, es el bajo rendimiento académico, por la limitada aplicación de estrategias metodológicas basadas en el juego por parte de los docentes, originando estudiantes con dificultad para comparar, clasificar, analizar, sintetizar, generalizar, inducir y argumentar hechos que ocurren dentro y fuera del aula.
Por tanto la presente investigación pretende que se forme en el docente y en el estudiante, esa capacidad de mejorar los aprendizajes, siendo más significativos, creativos, participativos, etc.; mejorando así la calidad de la enseñanza y de los aprendizajes de la institución.
Collections
The following license files are associated with this item: