Discalculia y sus estrategias en la resolución de operaciones matemáticas en los estudiantes de cuarto año de educación básica de la Unidad Educativa Juan Montalvo, cantón Baba, provincia los Ríos
Abstract
El tema a tratar en el presente informe final a cerca de la discalculia y sus estrategias en la resolución de operaciones matemáticas, a partir del cual se estudiaron distintas realidades a las que afecta esta temida y odiada asignatura, intentando abordar cuestiones de interés cuyo problema de investigación fue ¿De qué manera incide la discalculia en la resolución de operaciones matemáticas en los estudiantes?
Las dificultades en los procesos de enseñanza y aprendizaje y la discalculia en el razonamiento lógico matemático se proyectan desde diferentes perspectivas en los estudiantes del cuarto año de básica de la Unidad Educativa Juan Montalvo, tales como: dificultad para resolver problemas, desmotivación por aprender de los números, poco concentración en la realización de ejercicios, escasa aplicación de recursos didácticos en las metodologías utilizadas por los docentes, que afectan directamente el rendimiento académico de los estudiantes, son situaciones de aprendizaje que generan pocos conocimientos matemáticos para los aprendices.
El estudio de investigación detecto errores que se manifiestan a través de ideas transitorias para construir nuevos conocimientos y superar los inconvenientes relacionados a las habilidades matemáticas de los estudiantes mediante la entrevista y observación en el aula se evidencio los problemas que presentan los niños con los números, por ello como solución se ubica en este contexto la propuesta alternativa mediante una guía didáctica mediante actividades que favorecen el problema de discalculia, que ayude al estudiante desarrollar las habilidades y favorecer la autorregulación de sus propios aprendizajes, toma de decisiones, a lo cual los estudiantes y docentes se mostraron interesados por ejecutar la propuesta
Collections
The following license files are associated with this item: