Creatividad y su aporte en la elaboración de artículos con materiales reciclados, en los estudiantes de la Unidad Educativa “Ventanas”, cantón Ventanas, provincia los Ríos
Abstract
La creatividad es uno de los componentes esenciales para la formación integral del estudiante; a partir de ello el docente debe buscar estrategias que favorezcan el desarrollo de la misma; en este sentido en el presente trabajo de investigación se han vinculado a esta variable de estudio con el reciclaje; debido a que la acumulación de desechos sólidos ha generado un problema en el interior de las instituciones educativas.
A partir de ello; se ha elaborado un estudio para conocer en qué medida la aplicación de un plan de reciclaje para la elaboración de productos artesanales con materiales reciclados, mantiene una incidencia en la potencialización de la creatividad de los educandos, lo cual se vio reflejado debido a la falta de cultura ambiental por parte de un 80% de los miembros de la comunidad educativa. Esto se complementaba con el desconocimiento por parte de los docentes de ciertas estrategias de reciclaje y elaboración de artículos artesanales como técnicas para el desarrollo de la creatividad en sus estudiantes.
Los resultados de esta investigación demostraron que un 95% de la comunidad educativa muestra significativo interés en aprender a elaborar artículos artesanales como mecanismo para el desarrollo de la creatividad.
Se determinó además que la principal causa para que exista acumulación de basura dentro de las instituciones educativas es la inexistencia de un plan de reciclaje y en cuanto al desarrollo de la creatividad se evidenció que los docentes no dominaban las estrategias de reciclaje ni de desarrollo de la creatividad teniendo como referencia la reutilización de los desechos sólidos aprovechables.
Collections
The following license files are associated with this item: