Sistema Traductor de Lengua Natural a Lengua de Señas para Asegurar la Inclusión Educativa de las Personas con Discapacidad Auditiva de la Unidad Educativa Isabela Católica
Abstract
El presente proyecto se representa en un aplicativo prototipo para dispositivos móviles para fundamentar un modelo de enseñanza en diferentes usuarios. Para llevar a cabo este objetivo se analizará los aspectos principales hacia donde está dirigido el proyecto que son los estudiantes con problemas de audición. La aplicación obtendrá información de cuan recurrente los usuarios hacen uso de la app.
La funcionalidad del aplicativo prototipo móvil será de interpretar dinámicamente por medio de una imagen como respuesta la descripción de una frase en concreta con recurrente a las más utilizadas por los niños en su etapa escolar, para poder utilizar el aplicativo se debe considerar que hace uso de un sistema de autenticación integrada por medio de un servicio web, es necesario tener conectividad a internet para lograr el procedimiento de acceso y lograr hacer uso de las funciones que posee, otra de las funciones es generar una salida de audio para interpretar un texto, esta opción es para la persona que posea la discapacidad auditiva con el fin de logre comunicarse escribiendo en el aplicativo prototipo lo que desea decir durante una conversación, se debe considerar que el aplicativo es solo funcional es móviles de gama alta que manejen API 22 exclusivamente.
El objetivo del proyecto se ilustrará primordialmente en el resultado obtenido en el aprendizaje del lenguaje de señas dentro de la unidad educativa Isabela Católica tras haber usado el prototipo creado especialmente para enseñar dicho lenguaje y el enfrasque de la comunidad estudiantil, estudiando en su nuevo entorno de igualdad educacional y la cooperatividad entre los estudiantes que tienen discapacidad auditiva y de las que no poseen.
Para llevar a cabo el desarrollo de la aplicación se debe tener en cuenta que, dentro del mercado de dispositivos móviles los que están experimentando un mayor crecimiento de ventas son las tablets y los smartphones. Estos últimos serán los utilizados para poder crear la aplicación mencionada anteriormente, ya que han obtenido una buena aceptación dentro del mercado. Al presente, alrededor del 62% de los móviles son smartphone, lo que permite una mayor solidez en el uso de la aplicación prototipo desarrollado. Además, logra la integración de una interfaz gráfica amigable con el usuario. Dentro del mercado de los smartphones se pueden destacar diferentes sistemas operativos como: Android, iOS, RIM y Symbian. El sistema operativo móvil escogido para la aplicación prototipo que se realizará es Android.
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