Plan Tecnológico para la Gestión Comercial de la Empresa Farmacéutica Keyla S. A. de la Ciudad de Guayaquil.
Abstract
En el Ecuador a menudo es común ver como el sector farmacéutico se agrega a las franquicias o cadenas farmacéuticas con el objetivo de crear un estatus de seguridad y respaldo financiero con relación al mercado adquisitivo en general; siendo así que en la actualidad se registra un incremento del 83% de participación estratégica de las farmacias o boticas en el segmento de las franquicias según la muestra tomada de la Organización Mundial para La Salud (OMS), sin embargo, existe un 17% de participación activa de los establecimientos o droguerías tradicionales en las cuales se trata de realizar una simbiosis entre el modelo de negocio familiar y la tecnología, la misma que se enmarca posteriormente en el desarrollo de esta investigación como un modelo práctico para el fortalecimiento del negocio y la captación de un nuevo segmento de la población.
Solo en la Provincia del Guayas existen un total de 2.242 locales comerciales dedicados a la venta de medicinas, de los cuales 1.100 se encuentran distribuidos en la ciudad de Guayaquil y de esta población el 50% pertenecen al grupo Fybeca, 8% al grupo Pharmacys, 5% Grupo Cruz Azul, 12% Grupo Sana Sana, 8% Farmacias Económicas, quedando un 17% de establecimientos que se enfrentan al mercado competitivo en forma agresiva diariamente.
A la fecha estas pequeñas empresas visualizan la disminución de sus ingresos a causa de la poca venta de sus artículos ya que las grandes cadenas lo acaparan casi todo por la implementación de planes de medicina familiar y descuentos que se otorgan a los
2
consumidores según su situación de salud y el encaminamiento de los objetivos que tienen planteado según sus modelo de marketing en los distintos sectores de la urbe.
Collections
The following license files are associated with this item: