Seguimiento A La Gestion De Cobranza De La ¨Empresa Marcimex¨ Sucursal Babahoyo
Abstract
En la actualidad las empresas productivas que se dedican a la compra-venta de
bienes o servicios ofrecen al contado y a crédito las adquisiciones que se efectúen, los
negocios optan por implementar este método con la finalidad de incrementar las
operaciones y hacer más eficiente la relación con los clientes y el mercado en general ya
que las ventas de contado y las ventas de crédito son la principal fuente de ingreso en un
negocio.
Las ventas efectuadas a créditos constituyen una herramienta importante para
el crecimiento de los negocios en los diferentes mercados se opta por este método con la
finalidad de incrementar las operaciones y hacer más eficiente la relación con los
clientes y el mercado en general.
Este tratado se va a desarrollar en la Agencia Marcimex S.A – Babahoyo, este
almacén pertenece al Sector Comercial dedicados a la venta al por mayor y menor de
electrodomésticos de consumo y soluciones para el hogar, es la tercera Empresa
Nacional con el capital más alto dentro de este sector específico. La empresa inicia sus
actividades en la ciudad de Babahoyo en Agosto del año del 2007 manteniéndose en
estado activo hasta la actualidad.
El presente estudio tiene como objetivo enfocarse en los seguimientos a los
procesos del manual de créditos y de cobranzas. Al momento de otorgar créditos se han
suscitado hechos que no son favorables, que por ende afecta la liquidez de la empresa
como cuando estos créditos no se cancelan en los plazos establecidos y se debe tomar un
accionar inmediato ya que estas cuentas de no hacerle el seguimiento respectivo se
convierten en cuentas incobrables es ahí donde intercede la gestión de cobranza