Motivación lectora y su incidencia en el rendimiento académico de la escuela de educación básica Aurora Estrada y Ayala de Ramírez Pérez del cantón Babahoyo, provincia de los Ríos
Resumen
Para leer adecuadamente se necesita el concurso de mecanismos específicos y de los no específicos, que forman un conglomerado de factores muchos de los cuales se comparten con el lenguaje oral y que son desarrollados paulatinamente con la práctica y la dedicación.
Los fracasos en la Comprensión Lectora pueden producirse por un inadecuado funcionamiento de alguno de estos mecanismos, pero, lo más frecuente es que sean causados por un conjunto de ellos, ya que están estrechamente relacionados y se producen claros solapamientos.
Se pueden evidenciar deficiencias en la decodificación, estudiantes que aun teniendo una comprensión verbal adecuada, en el plano oral, fracasa en la comprensión lectora porque su ¨mecánica¨ lectora no ha alcanzado el nivel de eficiencia y automatización necesarias.
Para la ejecución de la presente investigación se utilizó la investigación explorativa y descriptiva, para el análisis de los datos y la exposición de los mismo y su comprensión, asimismo, se aplicó la modalidad documental y de campo, al recopilar información teórico científica para respaldar la investigación y la recolección de la información de campo por medio de fichas de observación, encuestas y entrevistas.
Como resultado de esta investigación se evidencio que la motivación incide en el rendimiento académico de los estudiantes, por lo tanto se ha detectado que muy poco se incentiva a la lectura a los estudiantes, ante esta situación se planteó los Festivales de lectura como estrategia de motivación para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.
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