Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/3505
metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : Técnicas de masaje corporal y su incidencia en el aprendizaje de las estudiantes de cosmetología del centro de formación técnico artesanal Guayaquil del cantón Quevedo provincia de los Ríos
Autor : Coello Vera, Vicente
Chica Cedeño, Sonia Johanna
Palabras clave : Técnicas de masaje corporal;Cosmetología
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Babahoyo: UTB, 2017
Resumen : Determinar la incidencia de las técnicas de masaje corporal en el aprendizaje de las estudiantes de cosmetología del Centro de Formación Técnico Artesanal “Guayaquil” del cantón Quevedo, provincia de Los Ríos, es el objetivo que motiva el presente trabajo investigativo, puesto que en los actuales momentos la práctica de masajes presta muchos beneficios a la comunidad que se desenvuelve en un ambiente muy dinámico. El Centro de formación donde se realiza la investigación, desarrolla un programa de estudios que ayuda al estudiante a tener un perfil de salida coherente con la necesidad del entorno, aunque se observa cierto distanciamiento entre la teoría y la práctica de masaje corporal debido a que no se conoce las diversa técnicas que se desarrollan en los grandes y modernos centros cosmetológicos y de masoterapia. Para el logro de los objetivos de investigación se diseñó una metodología basada en la modalidad cuali-cuantitativa, que permite la identificación de las causas que producen el problema y señala el nivel o grado en que se encuentra la situación, además proporciona la posible solución a la problemática analizada; en la misma participaron una población representativa que sirvió de apoyo para lograr la comprobación de la hipótesis planteada. En el análisis de los resultados se evidenció la necesidad de implementar una guía de masaje corporal que se incorpore en la programación micro curricular del centro de formación Guayaquil, que sirva de soporte en la gestión del docente y en la participación de las estudiantes en el proceso de aprendizaje.
URI : http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/3505
Aparece en las colecciones: Proyectos-Artesanía-SECED

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
P-UTB-FCJSE-ARTE-SECED-000051.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons