Estrategias didácticas y su incidencia en la lectura comprensiva de los niños del quinto año de básica de la escuela fiscal mixta “4 de mayo” del cantón Babahoyo
Abstract
Hoy en día ya no se puede educar para el presente, ni para el medio inmediato circundante a las instituciones educativas, hoy se debe formar estudiantes, que son ciudadanos, muy pronto profesionales, que requerirán haber desarrollado un perfil requerido por el mundo laboral y profesional. El docente de hoy por lo tanto no puede ignorar lo que sucede en su entorno, debe educar para el presente, pero también para el futuro, debe educar para la región, pero también para el mundo y para ello necesita conocer y familiarizarse con los estándares internacionales en cada una de las competencias requeridas.
Como se puede ver en la figura anterior para ambos autores el aprendizaje estratégico es el resultado de la interacción entre los conocimientos previos de un sujeto y los saberes por adquirir, teniendo la necesidad, interés, ganas y disposición, por parte de este sujeto, de no existir una construcción entre el nuevo conocimiento y las bases con las que cuenta el individuo no se puede hablar de un aprendizaje estratégico. Se entiende por aprendizaje estratégico a la incorporación de la nueva información a la estructura cognitiva del individuo, esto creara una asimilación entre el conocimiento que el individuo posee en su estructura cognitiva con la nueva información, facilitando el aprendizaje, el conocimiento una estructura mental, que con lleva a un proceso el cual se verá más adelante.
La metodología de trabajo con los proyectos de aula y el trabajo grupal resulta adecuada para explotar la participación activa del estudiante lo cual le permite crear, aproximarse y relacionarse con contextos de trabajo conjunto, abre el aula de clase a otros espacios educativos, incorpora los intereses del estudiante, facilita la búsqueda autónoma de información adicional, disminuye el papel directivo y de fuente única del saber del docente.
Collections
The following license files are associated with this item: