Incidencia del plano parental en el rendimiento académico de los estudiantes de la unidad educativa “león de Febres Cordero”, parroquia San Juan, cantón Puebloviejo
Abstract
Las escuelas en el Ecuador y en especial en la provincia de Los Ríos, presentan un déficit en la ausencia del plano parental con la educación de sus hijos, los cual son efectos negativos para la sociedad. El estudio realizado en la Unidad Educativa “León De Febres Cordero” de la Parroquia San Juan Cantón Puebloviejo, se ejecutó con la finalidad de determinar la incidencia del plano parental en el rendimiento académico de los estudiantes del séptimo año de educación básica.
Una vez obtenido los resultados de las encuestas aplicadas, se realizó el análisis e interpretación de los mismos, logrando entender que en este establecimiento el objeto de estudio, los padres de familia no brindan mayor importancia en el rendimiento escolar de sus hijos y los efectos que esto produce en el aprendizaje y la conducta del estudiante, los docentes no cuentan con estrategias positivas para contrarrestar el problema, dejando a la deriva la formación del niño, es importante que exista división de responsabilidad y de acciones educativa entre las dos instituciones que comparten el tiempo del niño y sus posibilidades de aprendizaje, implicando al proceso de comunicación entre la familia y la escuela.
Compartir las tareas educativas debe ser el principio de la relación entre la familia y la escuela, losresultados obtenidos permitieron verificar las hipótesis y concluir que la relación plano parentalincide en el rendimiento escolar del educando.Dado los resultados se consideró necesario plantear una propuesta alternativa con el propósito de lograr la participación conjunta entre docentes, padres de familia y estudiantes, con actividades que fomentan la participación del padre en lasacciones escolares de sus hijos y fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje.
Collections
The following license files are associated with this item: