Juego y su incidencia en el desarrollo psicomotriz de los estudiantes de primer año de la escuela de educación básica “Eugenio Espejo” del cantón Baba periodo lectivo 2017
Resumen
Nuestro trabajo investigativo se basa exclusivamente en la problemática áulica, que detectamos en las prácticas pre-profesionales, relacionada con la forma en la que se da el desarrollo de la psicomtricidad de los niños de esta unidad educativa, que siendo potenciada por recursos didácticos convencionales, no considera el juego como herramientas pedagógica, sino tan solo como una actividad distractiva ocasional. Ni siquuiera se ha tomado en cuenta el entorno natural donde los niños y niñas viven, el cual cuenta con una diversidad de elementos lúdicos, como los cánticos y juegos tradicionales, con los cuales ellos desarrollan en la vida práctica todas sus capacidades.
Hemos justificado esta investigación, argumentando su importancia e impacto, tanto para la propia institución, así como para otras que estén enfrentando una situación similar. Por otra parte, hemos fundamentado nuestro trabajo desde la ciencia, lo cual aparece consignado en el marco conceptual y en la postura teórica, por otro lado, toda la información aquí documentada, se ha contrastado con el resultado arrojado por las encuestas, y que asume el modo de interpretación, conclusiones y recomendaciones. Finalmente describimos la propuesta, centralizada en la metodología del juego, con la que se pretende revertir la actual forma de potenciar la psicomotricidad a nuestros niños y niñas, de modo que aseguremos que estos, se desarrollen integralmente, lo que por ende comprende, todos los aspectos de su vida: socio-cultural, afectivo, cognitivo, y por cierto físico.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: