Respuesta del cultivo de la rosa (Rosa sp.), a la aplicación de Ca - Mg y B, mediante fertirrigación bajo condiciones de invernadero, en el cantón Cayambe, provincia de Pichincha
Abstract
VII. RESUMEN
En el presente trabajo de investigación se evaluó la respuesta del cultivo del rosal (Rosa sp.), a la aplicación de Ca-Mg-B solos y combinados, mediante fertirrigación bajo condiciones de invernadero, en el cantón Cayambe, provincia de Pichincha, con la finalidad de evaluar el rendimiento del cultivo del rosal frente a las diferentes aplicaciones de estos elementos; identificar cuál de estos nutrientes solos o combinados presenta el mejor rendimiento en la calidad del rosal y analizar económicamente los tratamientos..
Se utilizó el Diseño Completos al Azar (DCA) con 7 tratamientos y tres repeticiones, dando un total de 21 unidades experimentales. El área total del experimento fue de 120,60 m2, la parcela experimenta de 2,68 m2, área útil 2,14 m2, la distancia entre caminos y repeticiones 0,67 m.
Se evaluaron las variables: largo de tallo, diámetro del tallo, largo del botón floral, duración en florero, rendimiento de tallos de exportación y nacionales. Se efectuó el análisis económico Se realizó en función del rendimiento del número de tallos exportación y nacionales, la venta según el valor del mercado destinado, los costos de producción de cada tratamiento (fijos y variables), para luego obtener la relación costo – beneficio. La comprobación de medidas de tratamientos se realizó mediante la prueba de Rango Múltiple de Duncan al 5 % de probabilidad.
Los resultados experimentales determinaron que: el cultivo de rosal variedad Angie, respondió positivamente a la aplicación de los elementos Ca, Mg y B; la combinación de Ca + Mg + B y Mg + B, en fertirrigación, respondió significativamente en las variables largo de tallo, diámetro de tallo, tamaño de botón, días en florero y número de tallos de exportación; alcanzando resultados significativos frente al testigo y los demás tratamientos solos y combinados; con los tratamientos de fertirrigación de Mg + B, Ca + Mg y Ca + Mg + B, se logró las mayores utilidades económicas sobre el testigo (sin aplicación).