La depresión y su influencia en el rendimiento académico de un adolescente de 15 años
Abstract
El presente trabajo investigativo abarca un problema que existe actualmente en varios adolescentes de las unidades educativas de la ciudad, como es la depresión que, en este caso en particular, influyó en el rendimiento académico de un adolescente de 15 años, con consecuencias que caracterizan a este tipo de situación, que involucra a padres de familia, docentes, psicólogos educativos y psicólogos clínicos.
Se describe un caso clínico diagnosticado como depresión reactiva, mientras se realizaban las prácticas preprofesionales en el Consultorio Psicológico Popular de la Universidad Técnica de Babahoyo, que tuvo efectos sobre el desenvolvimiento académico óptimo de un adolescente, para que se reconozca cuáles fueron los factores más influyentes en el mantenimiento, así como cuál fue su detonante principal. Posteriormente, se analizan los mismos y se muestra el esquema para el tratamiento psicológico efectuado, de corte Cognitivo-Conductual que se realizó. Además, se aporta desde el punto de vista experto, con una propuesta que pretende ser integradora y eficaz, en la solución de aquellas situaciones similares (a nivel individual y colectivo) tomando como opción indispensable la prevención de esta problemática.
Collections
The following license files are associated with this item: