Herbicida coformulado Cyhalofop butil + Penoxsulam para el control de malezas en arroz (Oryza sativa L.) en la zona de Babahoyo
Abstract
VII. RESUMEN
El trabajo experimental se desarrolló en la Granja Experimental “San Pablo”, Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Técnica de Babahoyo ubicada en el km 7 ½ de la vía Babahoyo – Montalvo, con coordenadas geográficas de 79032’ de longitud occidental y 1049’ de latitud sur. La zona presenta un clima tropical húmedo, altura con 8 m.s.n.m., precipitación promedio anual de 2329 mm, humedad relativa de 82 % y una temperatura media anual de 25 0C.
Como material de siembra se utilizó semilla de la variedad INIAP 15, con varias dosis
de herbicida coformulado Cyhalofop butil + Penoxsulam.
Se estudiaron los tratamientos a base de Topshot (Cyhalofop butil + Penoxsulam) en dosis de 0,7; 0,8; 0,9; 1,0 y 1,2 L/ha; Cyhalofop butil + Penoxsulam en dosis de 0,5 + 0,5 L/ha y un testigo absoluto (sin aplicación). Se empleó el diseño experimental de Bloques Completamente al Azar con siete tratamientos y tres repeticiones. La comparación de los promedios se tabuló mediante la prueba de Tukey al 95 % de probabilidad.
Durante el desarrollo del cultivo se efectuaron las labores de análisis de suelo, preparación de terreno, siembra, control de malezas, control fitosanitario, fertilización, riego y cosecha. Para estimar los efectos de los tratamientos, se tomaron los datos de índice de toxicidad y control de malezas a los 7 – 14 – 21 días después de la aplicación del herbicida, días a la floración, días a maduración, altura de planta a cosecha, número de macollos/m2, número de panículas/m2, longitud de panícula, número de granos llenos y vanos por panícula, peso de mil granos, relación grano – paja, rendimiento del cultivo y análisis económico.
Por los resultados expuestos se determinó que el índice de toxicidad reportó valores de poco daño a los 7 días, desapareciendo en los 14 y 21 días después de la aplicación de los productos; el control de malezas, con la aplicación de Topshot (Cyhalofop butil + Penoxsulam) en dosis de 0,8 L/ha desde los 7 a los 21 días después de la aplicación de los productos fue excelente o muy bueno; los tratamientos que se aplicaron herbicidas florecieron en menos días, mientras que el tratamiento testigo (sin aplicación de productos) tardó en madurar; la mayor altura de planta, longitud de panícula, macollos y panículas/m2 se presentó con la aplicación de Topshot (Cyhalofop butil + Penoxsulam) en dosis de 0,7 L/ha; la relación grano – paja sobresalió en el promedio con el uso de Topshot (Cyhalofop butil + Penoxsulam) en dosis de 1,0 L/ha, mientras que el mayor peso de 1000 granos fue con Topshot (Cyhalofop butil + Penoxsulam) en dosis de 0,9 L/ha y el mayor rendimiento del cultivo se presentó con la aplicación de Topshot (Cyhalofop butil + Penoxsulam) en dosis de 1,2 L/ha.