Gestión De Crédito Y Su Proceso En La Cobranza De Comercial Delgado De La Ciudad De Babahoyo
Resumen
Las empresas sean personas naturales o jurídicas obligados o no obligadas a llevar contabilidad, que tienen como actividad la de comercializar bienes y servicios ofrecen sus productos a los potenciales clientes en dos diferentes formas de pagos: al contado y a crédito. El crédito se ha convertido en una herramienta de vital importancia para estos negocios como un método para atraer a un mercado deseoso de cubrir necesidades como son adquisición de bienes tangibles y de ciertos servicios necesarios para el buen vivir y que no poseen liquidez para cancelar al contado.
El desarrollo de este estudio de caso se realizó en el Comercial Delgado, una empresa unipersonal natural obligada a llevar contabilidad que se dedica a la distribución de vehículos motorizados, electrodomésticos en general de marcas reconocidas, colchones, equipo de computación y más artículos para el hogar y oficina.
Está ubicado en la ciudad de Babahoyo, el inicio de sus operaciones comerciales fue inscrito según registro de la Cámara de Comercio de la ciudad de Babahoyo el 30 de mayo de 1976, convirtiéndose este establecimiento en el más antiguo dedicado a esta actividad en esta localidad.
El objetivo de esta investigación es el de conocer la gestión que efectúan al momento de otorgar créditos a los clientes, utilizando la técnica de la entrevista para obtener información que permita comprender los riesgos que tienen este tipo de negocio al realizar ventas “fiadas” como se conoce popularmente, saber cuáles son las medidas preventivas que toman en las áreas de ventas al momento de concretar una venta a crédito y el proceso de cobranzas aplicado para la
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recuperación de la cartera que le permitan reducir los índices de morosidad que poseen en la actualidad y que ha llevado a la empresa a una situación de iliquidez perdiendo su capacidad de pago. También indagar que factores externos influyen sean naturales, sociales, políticos o económicos que impiden que los clientes cancelen sus créditos con puntualidad y factores internos como la no existencia de políticas de créditos y cobranzas, ausencia de comunicación entre las diferentes áreas y principalmente no contar con vendedores y cobradores que se convierten en la parte más importantes para este tipo de negocio.
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