Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOviedo Rodríguez, Marcos
dc.contributor.authorBajaña Vega, Carlos Eduardo
dc.contributor.authorIzquierdo Moran, Jhon Vicente
dc.date.accessioned2017-09-19T16:32:37Z
dc.date.available2017-09-19T16:32:37Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/2223
dc.description.abstractPlaneación Estratégica es un proceso que aprueba a una Institución ser capaz en la programación de su vida futura, mediante diseños de estrategias con la finalidad de alcanzar objetivos y metas planteadas en corto, mediano o largo plazo. El Instituto Técnico Superior EUGENIO ESPEJO, con un modelo de planificación que no llegaba a lograr la excelencia y calidad en la educación por carecer de un Plan Estratégico que articulara la Misión, Visión, búsqueda de valores y objetivos estratégicos, denotando también una falta de claridad en acuerdos políticos educacionales entre autoridades, docentes, padres de familias, alumnos, necesitaba lograr un cambio y luego de diversas entrevistas con autoridades del plantel comenzamos nuestro trabajo de investigación que llegó a feliz término. Nuestra investigación tiene una delimitación temporal desde abril del 2009 hasta febrero del 2010 y una espacial en el Instituto Superior Eugenio Espejo, ubicado en la parroquia Clemente Baquerizo de la ciudad de Babahoyo, provincia de Los Ríos En este informe planteamos la necesidad de modificar los procesos y procedimientos, realizar un enfoque y plantear, una mejora de calidad institucional con la incorporación de un Plan Estratégico que incluya la modernización de equipos, procesos administrativos que rediseñe la enseñanza y su infraestructura. El objetivo principal partía en OPTIMIZAR PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS BASADO EN UN PLAN ESTRATÉGICO, con una propuesta metodológica desarrollada con la matriz FODA, y direccionada en su estructura investigativa, a estudiantes, padres de familia, docentes, personal administrativo, y organizaciones vinculadas y fundamentada en el análisis pedagógico del ciclo de mejoramiento continuo, aplicando instrumentos de investigación para la recolección de datos agrupando las respuestas en un programa tecnológico de Microsoft Office Excel, mediante cuadros que permitieron efectuar gráficos y plantear el análisis de los mismos para constatarlas con las hipótesis pertinentes. Por éste motivo, la propuesta presenta una investigación en las funciones que deberán cumplir cada uno de los servidores y funcionarios de la entidad y que en su conjunto colaboren en la creación de la nueva misión y visión de la organización, para que su accionar se oriente a los objetivos planteados que es lo que busca la Administración Estratégica Para su logro recogimos información que nos llevaron a un análisis de resultados, estimándose capacitación continua, exigencia de mejoramiento en su infraestructura, controles más seguidos al mejoramiento educativo, un plan a mediano plazo de tres a cinco años para el cumplimiento de las metas trazadas. Como consecuencia de las entrevistas y encuestas realizadas en nuestro trabajo y en base de la matriz FODA, nuestra labor arroja los siguientes resultados: 1.- FORTALEZAS 1.1.- Prestigio y antigüedad de la Institución Educativa 1.2.- Captación de estudiantes de diversos estratos sociales 1.3.-Capacitación permanente de los servidores de la organización 1.4.- Laboratorios y estructura informática adecuada. 1.5.- Los Institutos están mejorando su organización y planes de estudio 2.- OPORTUNIDADES 2.1.- Creación de especialidades nuevas de turismo, finanzas, comercial. 2.2.- Modernización de tecnologías empresariales con la informática 2.3.- El entorno laboral y empresarial ofrecen espacios para prácticas. 2.4.- Becas para docentes y estudiantes en capacitación e investigación 2.5.- Captar estudiantes aprovechando la gratuidad de la enseñanza. 3.- DEBILIDADES 3.1.- Bajo nivel académico desde el inicio de la educación básica 3.2.- Inadecuadas remuneraciones de los servidores de la educación 3.3.- Falta de apoyo económico a la capacitación permanente 3.4.- Ofertas de carreras que no lo vinculan a la realidad del mercado laboral 3.5.- Incapacidad de gestión para lograr convenios interinstitucionales 4.- AMENAZAS 4.1.- Presupuesto insuficiente del Estado en las Instituciones Educativas. 4.2.- Inestabilidad laboral 4.3.- Planteles educativos con excelente organización y calidad educativa 4.4.- Mejores sueldos por parte de empresas y universidades privadas 4.5.- Incremento de la población estudiantil. Deseamos clarificar la manera en que actúa la matriz DAFO en las estrategias, entre las cuales podemos mencionar la defensiva que consiste en la unificación de una fortaleza con una amenaza: Laboratorios y estructura informática adecuada (Fortaleza) Presupuesto insuficiente del Estado en las Instituciones Educativas (Amenaza) Mejorar el presupuesto institucional para la construcción de infraestructura y compra de equipos informáticos. (Estrategia Defensiva) Con éste aporte del Resumen Ejecutivo, queremos dejar sentadas bases que permitan a toda clase de Instituciones utilizar la Planeación Estratégica con el fin de lograr su desarrollo efectivo.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherBabahoyo UTBes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPlanificación Estratégicaes_ES
dc.subjectOptimizaciónes_ES
dc.subject.otherDocencia y Curriculoes_ES
dc.titlePlanificación Estratégica Para El Mejoramiento Y Optimización De Procesos Y Procedimientos En El Instituto Técnico Superior “Eugenio Espejo” De La Ciudad De Babahoyo, Provincia De Los Rios, Periodo Lectivo 2009-2010.es_ES
dc.typemasterThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess