Las Estrategias Metodológicas De La Enseñanza De Las Matemáticas Y Su Incidencia En El Desarrollo Del Pensamiento Lógico De Los Estudiantes Del Instituto Tecnológico Superior “Siete De Octubre” Del Cantón Quevedo, Provincia De Los Ríos.
Abstract
La función de la educación en la actualidad no es sólo la de recoger y transmitir el saber acumulado y las formas de pensamiento que han surgido a lo largo del proceso histórico cultural de la sociedad, sino también el de formar estudiantes capaces de solucionar sus necesidades. Es por ello que la educación básica y bachillerato plantean la formación de un individuo proactivo y capacitado para la vida en sociedad, siendo las matemáticas un elemento fundamental en el desarrollo del pensamiento lógico y la valoración de la misma dentro de la cultura de su comunidad, de su región y de su país.
La matemática es considerada un medio universal para comunicarnos y un lenguaje de la ciencia y la técnica, en las profesiones y los trabajos técnicos que hoy en día se ejecutan requieren de conocimientos matemáticos, permite explicar y predecir situaciones presentes en el mundo de la naturaleza, en lo económico y en lo social. Así como también contribuye a desarrollar lo metódico, el pensamiento ordenado y el razonamiento lógico, le permite adquirir las bases de los conocimientos teóricos y prácticos que facilitan una convivencia armoniosa y proporciona herramientas que aseguran el logro de una mayor calidad de vida.
En este trabajo, se investigó cómo influyen las estrategias metodológicas de la enseñanza de las matemáticas en el desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior “Siete de Octubre” del cantón Quevedo, provincia de Los Ríos.
El estudio de las estrategias metodológicas de la enseñanza de las matemáticas, conllevará a la consecución del desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes, permitiendo la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos, para lo cual necesita de una alta capacitación en el plano intelectual y orientar sus potencialidades.
La presente investigación se la realizó con el propósito de optimizar el desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes a través de estratégicas metodológicas eficaces que brinden una educación de alta calidad, que es la premisa esencial de este trabajo, esto unido a la estimulación del razonamiento, se logrará dotar a todos los jóvenes de las nuevas aptitudes básicas que requiere su futuro desempeño profesional dentro de una economía basada en el conocimiento y la lógica. Así mismo, debe garantizar que “aprenden a aprender", “razonar” y que tengan una actitud positiva hacia el aprendizaje de las matemáticas.
Collections
The following license files are associated with this item: