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metadata.dc.type: masterThesis
Título : Optimización Del Servicio De Cirugia General Y Su Influencia En La Imagen Institucional De La Seguridad Social Del Hospital Dr. Federico Bolaños Moreira de Milagro, Guayas Ecuador.
Autor : SALAZAR HARO, IRMA
RIVERA ESCALANTE, VICTOR
QUIJIJE VERA, LILIA
Palabras clave : OPTIMIZACIÓN;INFLUENCIA
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Babahoyo UTB
Resumen : En un mundo de globalización, donde no solo la ciencia ha avanzado en forma vertiginosa; la calidad de la atención ha cobrado un notable interés; la conservación de la salud se ha convertido en una industria importante, que promueve la excelencia mediante normas, educación, conocimiento público e investigación, garantizando cuidado de mayor calidad, seguridad y menor costo para todos los clientes que requieran y reciban los servicios de salud en la práctica médica y de enfermería. La evolución de los hospitales ha sido evidente; existen los mejores recursos tecnológicos y métodos de diagnóstico debido a la alta tecnología de sus equipos, que mejoran y facilitan la calidad de atención y de los cuidados realizados por los profesionales hacia los usuarios internos y externos. Otro apartado importante es la formación continuada de los miembros que integran el equipo de salud, al igual que la enseñanza y preparación de los futuros profesionales. La presente investigación se efectuó en el Servicio de Cirugía General del hospital del IESS de Milagro Dr. Federico Bolaños Moreira que es el área que brinda atención quirúrgica a la población tanto activa, como jubilada, pensionistas, voluntarios Montepío, Seguro Campesino del Cantón Milagro que constituye uno de los más importantes del país (cuarto lugar) con una población de aproximadamente 160.000 habitantes, siendo nuestro universo de atención medico quirúrgica a los trabajadores de las principales azucareras del área como son el Ingenio de Valdez y el de San Carlos otro sector importante en número constituye el sector de la Educación; profesores de nivel básico, medio, tanto fiscales, como fisco misionales y de actividad particular y los de Educación superior y universidades. Este trabajo de investigación lo justificamos y centra sus acciones, en los diversos beneficios que puede proporcionar a una organización la implementación de un sistema de indicadores de gestión, la aplicación de un manual de calidad, revisión de las normas de estandarización de procedimientos, protocolos, para la resolución de las enfermedades. el estudio sobre Optimización del Servicio de Cirugía ,del Hospital IESS Milagro se justifica ,porque pretende aportar con nuevas interpretaciones ,en los criterios de selección evaluación de pacientes que requieren atención quirúrgica .también mejorar los recursos científicos y tecnológicos con lo que contamos, y su grado de disponibilidad del recurso humano, lo que permitirá desarrollar el proceso de atención ágil, esmerada, de calidad y calidez, con mejores resultados en la evolución de la salud a los usuarios internos y externos . Por otra parte, como refieren Frombrun y Rindova , para que una Empresa - institución pueda tener una imagen institucional favorable es necesario actuar con transparencia, siendo ésta “un estado en que la identidad interna de una empresa refleje positivamente las expectativas de las partes interesadas y que sus creencias acerca de ella reflejen exactamente la identidad soportada internamente”. No existe una información específica sobre el objetivo de nuestro estudio, nosotros hemos levantado información de campo de los aspectos a investigarse, para la justificación del tema realizado, para lo cual hemos contado con recursos propios, de la institución, tiempo y la experiencia necesaria, como conocimientos, materiales bibliográficos, recursos económicos. La calidad del servicio se convierte en un elemento estratégico que confiere una ventaja diferenciadora y perdurable en el tiempo a aquellas que tratan de alcanzarla, (RUIZ, 2002). En la práctica hospitalaria, lo que se define como mala calidad de atención, son los largos tiempos de espera, el tiempo corto que se da en la consulta y la deficiencia en examinación y diagnostico el maltrato del personal que presta los servicios o también se incluye las consultas muy diferidas .para la atención médica, o la programación quirúrgica, por citar algunos de los más importantes. Consideramos que nuestro Servicio cuenta con personal capacitado que atenderá con eficiencia oportunidad y responsabilidad y amabilidad a toda persona que solicite sus servicios que requieran. La calidad, es el resultado de dos componentes, uno Intrínseco que es objetivo se relaciona con el conocimiento y la tecnología, el Extrínseco es subjetivo, se vincula con el aspecto humanístico de la atención que es percibido por el paciente y la familia y va desde el trato personal que reciben, el tiempo que demora para recibir atención, hasta el ambiente hospitalario y de cada servicio Médico que realiza la atención médica. Reconocemos que las políticas, planes, programas, normas y protocolos son un paso importante para garantizar el derecho a una adecuada atención de salud de los pacientes que diariamente y a cada momento llegan a este nosocomio con la esperanza como en efecto ocurre a poder obtener una atención personalizada idónea y con los más altos estándares de calidad, conduzcan a una mejor imagen institucional.
URI : http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/2161
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