Tecnologías de información y comunicación en el aprendizaje significativo de los estudiantes del bachillerato técnico en sistemas informáticas de la Unidad Educativa Nicolás Infante Díaz, para el periodo del 2015 – 2016.
Abstract
Este trabajo de investigación surge de la necesidad evidente de dar una mejor utilización a los recursos tecnológicos con los que cuentan cada una de las instituciones educativas para mejorar la práctica docente, por otro lado, no siempre los equipos técnicos de los centros educativos están a la disposición de utilizar en toda su potencialidad, esta situación responde a varios factores que se pueden prevenir: No existe un personal capacitado en el uso adecuado de estos recursos. El número de estudiantes es muy alto en comparación con los equipos informáticos que dispone la institución.
Por otro lado la utilización de recursos tecnológicos por parte de los docentes ayudará a la optimización del proceso de aprendizaje de los estudiantes quienes relacionaran la teoría con la práctica.
Es preciso destacar que las nuevas tecnologías mejoran la eficiencia y calidad en el aprendizaje significativo que a través de la creación de una base datos permite notablemente acceder a la información con mucha rapidez y eficacia cumpliendo con las tareas y servicios que tradicionalmente era una carga para los estudiantes que pasaban horas y horas redactando manualmente.
Finalmente en el presente trabajo previa a la obtención de la Licenciatura en Ciencias de la Educación Mención Computación en la Universidad Técnica de Babahoyo se propone la implementación de una Guía didáctica del uso de las tecnologías de información y comunicación en el aprendizaje significativo de los estudiantes de Bachillerato Técnico en Sistemas Informáticas de la Unidad Educativa Nicolás infante Díaz, para el periodo del 2016 – 2017”, propuesta que fortalecerá la producción de material escrito, digitalizado con la finalidad de facilitar el acceso y uso adecuado en el proceso de clases en las distintas asignaturas, evidenciando la dinámica de las TICs en los espacios escolares y la incorporación de la tecnología al sistema educativo de la Unidad Educativa antes mencionada.
Collections
The following license files are associated with this item: