Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/2122
metadata.dc.type: masterThesis
Título : Analisis De Las Estrategias Del Proyecto Institucional Del Plan De Educacion Instiucional Y Plan Curricular Adaptado, Y Su Influencia En La Inclusión, Integracion y permanencia dew Niñas y Niños Con Capacidades Especiales En Las Unidades Educativas Del Canton El Empalme, Provincia Del Guayas
Autor : Muñoz Tuarez, Jannett Alexandra
Palabras clave : Estrategias Del Proyecto Curricular;Plan Curricular Adaptado
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Babahoyo UTB
Resumen : Luego de cumplida responsable y objetiva investigación, con aplicación de metodología y técnicas de investigación científica, como consecuencia lógica de los resultados obtenidos, tácitamente cabe proponer la implementación del proyecto de solución al problema cuya existencia se demuestra como real y de incidencia restrictiva a la inserción de niños con capacidades especiales en ambientes de escolaridad normal, problema que se atribuye a la no adaptación de estrategias para la inclusión de niños con Necesidad de Educación Especial en los instrumentos curriculares: Plan de Educación Institucional, Programa Curricular Institucional y Plan Curricular Adaptado, de las Instituciones Educativas del cantón El Empalme. La propuesta incluye, el mecanismo, metodología y herramientas para la inserción y mantenimiento de niños con Necesidades de Educación Especial y estudiantes con problemas conductuales o de adaptación, en Unidades Educativas comunes, mediante la implementación de estrategias y modelos curriculares programados con responsabilidad, profesionalidad y trato especialísimo de docentes debidamente preparados, con la asistencia de facilitadores, orientadores educativos, médicos; psicólogos clínicos, psicopedagogos, asistentes sociales; etc., para cumplir el propósito. En resumen, se propone facilitar la inclusión de niños con Necesidad de Educación Especial y a estudiantes con problemas conductuales o de adaptación del cantón El Empalme, en las Unidades Educativas comunes, realizando adaptaciones pedagógicas y curriculares al Plan de Educación Institucional, Programa Curricular Institucional y Plan Curricular Adaptado, estimulando en los niños la capacidad cognitiva, optimando su percepción, atención, capacidad de razonamiento, abstracción, memoria, lenguaje, sentido de la orientación y desarrollo de praxis. Con este proyecto se pretende solucionar un problema que ya no debería existir, que lacera la conciencia de toda la comunidad educativa, porque esta responsabilidad debió asumírsela hace décadas, con la innovación de los sistemas curriculares, entonces, la ejecución del proyecto evacuará una deuda social del sistema educativo ecuatoriano, porque el problema incurre como constante nacional que urge ser solucionado, con la activación de las capacidades cognitivas, funcionales, motoras, emocionales y psicosociales, de los niños con NEE para su adaptación a la sociedad con sus percepciones especiales, su sentido de participación, voluntad y solidaridad innatas, reconociendo su derecho a tener objetivos, ilusiones, a vivir dignamente, asumiendo sus discapacidades virtuosamente. El proyecto se estructura en un esquema de 14 unidades, que además de la sección introductoria y el tema de investigación, se incluye: el marco contextual, la situación problemática, el planteamiento del problema, la delimitación de la investigación, la justificación del proyecto, los objetivos, el marco teórico que fundamenta la investigación, sus conclusiones y recomendaciones, hipótesis, resultados de la investigación, propuesta, fuentes de investigación y la sección de anexos.
URI : http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/2122
Aparece en las colecciones: Tesis-Magister en Docencia y Currículo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS 2014..pdf1,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons