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dc.contributor.advisorTorres Díaz, Sara Isabel
dc.contributor.authorAcurio Moreno, María Cecibel
dc.date.accessioned2017-09-11T21:55:25Z
dc.date.available2017-09-11T21:55:25Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/2074
dc.description.abstractEl aprendizaje por descubrimiento es la forma natural de aprender que tienen los humanos desde niños, sin embargo, hasta hace poco era considerada una forma extraña y original de enseñanza. Hoy, este tipo de aprendizaje es uno de los fundamentos del aprendizaje por competencias, pero muchos padres e incluso algunos docentes todavía no tienen muy claro a qué se refiere esta tendencia pedagógica. El aprendizaje por descubrimiento es obra de Jerome Bruner, que dedicó la mayor parte de su carrera a investigar sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este tipo de aprendizaje trabaja el pensamiento inductivo, al contrario que la metodología expositiva comúnmente utilizad en las aulas, que trabaja el pensamiento deductivo, y se basa en la presentación de problemas al alumno por parte del profesor, para que éstos los resuelvan aplicando conceptos generales. Para afrontar este tipo de problemas, el alumno deberá emplear el pensamiento analítico, intuitivo e inductivo. Pensar de forma inductiva significa ir de lo particular a lo general. Este tipo de pensamiento se fundamenta en la suposición de que si algo es cierto en algunas ocasiones, también lo será en situaciones similares aunque no se hayan observado. En la vida diaria se realizan con mucha frecuencia dos tipos de operaciones inductivas: la predicción y la causalidad. La predicción consiste en tomar decisiones o planear situaciones, basándose en acontecimientos futuros predecibles. Con las evidencias de que se disponen se induce una probabilidad, y se toma una decisión. La causalidad es la necesidad de atribuir causas a los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor. Este tipo de aprendizaje es muy útil para resolver problemas, sin embargo conduce a muchos tipos de errores; deeste aserto surge la importancia del profesor quien actúa como un guía-observador que reconduzca las suposiciones de los alumnos si éstas no van por buen camino para alcanzar los conocimientos que se esperan. La metodología de enseñanza utilizada para favorecer el aprendizaje por descubrimiento es más compleja que lo que puede parecer a simple vista, pues los alumnos siempre tienen la impresión de que van al aula a jugar, investigar y a "hacer cosas". Sin embargo, esta situación aparentemente natural de aprendizaje lleva muchísimo trabajo previo por parte del profesor. Al ser un tipo de aprendizaje global e integral, no existe una serie de pasos específicos ordenados para llevarla a cabo, sin embargo, se pueden dar unas directrices de cómo introducir a los alumnos en las actividades de aprendizaje por descubrimiento. Actualmente, los sistemas educativos alientan a los docentes a emplear este tipo de aprendizaje siempre estudiado en el mundo de la psicopedagogía, pero muy poco aplicado en el aula, y lo hacen porque el aprendizaje deductivo y la enseñanza expositiva han demostrado ser poco efectivos para el logro de aprendizajes significativos. En razón de lo expuesto, se plantea la presente investigación que busca dilucidar algunas inquietudes respecto a la conveniencia y utilidad de aplicar en las aulas el aprendizaje por descubrimiento; en tal sentido es una propuesta que incluye la realidad de la educación en todos sus aspectos y con ella se espera promover la adquisición de procedimientos y estrategias que permiten explorar la realidad y afrontar las situaciones problemáticas de manera objetiva, colaborando para que el estudiante tenga una mejor comprensión del mundo físico, de los seres vivos y de las relaciones que existen entre ambos, mediante la construcción de un marco conceptual; es decir, que se pone énfasis en las relaciones ser humano, naturaleza-sociedad.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherBabahoyo UTBes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectprocesos de enseñanza y aprendizajees_ES
dc.subjectEstrategias metodológicases_ES
dc.subject.otherDocencia y curriculoes_ES
dc.titleESTRATEGIAS METODOLÓGICAS ACTIVAS EN LA ASIGNATURA DE CIENCIAS NATURALES PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO EN LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO TÉCNICO AGROPECUARIO “GUARE”, DE LA PARROQUIA GUARE, CANTÓN BABA, PROVINCIA DE LOS RIOS.es_ES
dc.typemasterThesises_ES


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